Virgen de la Merced es motivo de fiestas en los penales del país
Publicado: 09/24/21 01:20:p. m.

Con la imagen de la Merced llegada en procesión al altar mayor de la capilla de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), la ministra de Justicia Cecilia Pérez asistió en la fecha a la celebración eucarística presidida por el arzobispo de Asunción Monseñor Edmundo Valenzuela.

Las personas privadas de libertad (PPL) que profesan la religión católica celebran el día de su patrona espiritual con similares oficios religiosos, hermoseamiento del penal, tradicionales festivales y almuerzo comunitario.

En la Penitenciaría Nacional de Tacumbú la conmemoración mariana inició con una caravana encabezada por motociclistas de la policía motorizada que trasladó a la Santa Madre desde la Iglesia San Francisco de Asís hasta el penal para realizar la misa dirigida por Óscar González, vicario de la Arquidiócesis de Asunción y a continuación, se produjo una procesión en andas de María por los distintos pabellones con acompañamiento de la Banda de la Armada Nacional. Hubo despliegue de espectáculos de varios artistas humoristas y cantantes subidos al escenario del tinglado del recinto y se saboreó un gran asado a la estaca.

Al igual, el Centro Penitenciario para Mujeres “Casa del Buen Pastor” llenó de intenso colorido el patio central con un desfile de “carrozas humanas de flores” y representaciones escénicas de las privadas de libertad en honor a la Merced. La previa empezó ayer con una serenata a la Virgen de la Misericordia desde las 22.00 hasta las 00 horas con poemas y cantos de las internas. Hoy, el padre César Rojas hizo la homilía en la capilla del penal y se dio una procesión de la Merced. De almuerzo se sirvió sándwich de lomitos, helados y torta.

La bendición de la Gruta de la Virgen de las Mercedes en el Centro Penitenciario para Mujeres de semi libertad “Hogar Nueva Oportunidad” se adelantó a la jornada festiva el miércoles pasado con cargada sensibilidad religiosa. El lugar sagrado y emblemático que deja sentir la “maternal protección” a las internas es invitante para el rezo del santo rosario. Misa, bendición de las casas, brindis, actuación de un grupo musical y almuerzo, se dieron con regocijo de las mujeres de intramuro.

Por su parte, el Centro Penitenciario para Mujeres “Juana María de Lara” vivió la primera comunión y confirmación colectiva de 10 mujeres privadas de libertad (MPL) de la fe católica en entrega a la Madre María. Las MPL tuvieron días de avivamiento espiritual con prédicas, alabanzas y ayunos. Hubo exposición de sus productos artesanales. De almuerzo, fue preparada variedad de carnes y ensaladas.

Otras eucaristías invitaron a los fieles privados de libertad, voluntarios y funcionarios a las misas, como las desarrolladas en las penitenciarías regionales de San Pedro, Concepción y el Cereso de Encarnación a tempranas horas, continuadas de un karu guasú.

Se sumó, el penal de Ciudad del Este que coronó el día con entrega de premios a los campeones del torneo de fútbol y disfrutó de la visita de familiares para tener un momento artístico y almuerzo. En la Granja Penitenciaria Itá Porá, luego del momento de recogimiento espiritual se sirvió asado a la parrilla con chorizos y mandioca.

Para la tarde, la Penitenciaría Regional de Emboscada (Antigua) contará con la asistencia del obispo de la diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela que concelebrará la misa del penal. El Ministerio de Justicia previó muchos más festejos en todos los demás centros penitenciarios.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas