Valiosos aportes durante primera jornada de la Semana de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Publicado: 09/28/21 06:50:p. m.

En el Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el Ministerio de Justicia llevó a cabo la primera jornada de la “Semana de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, con la disertación de importantes especialistas nacionales y extranjeros.

La ceremonia virtual de apertura fue encabezada por la ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas, saludó a los invitados y participantes, para luego informar que la institución puso todo su empeño para que esta actividad pueda rendir frutos importantes, “como lo ha hecho hasta ahora la transparencia, como un colaborador o un auxiliar en la democracia y la rendición de cuentas de nuestro país”.

“Nos encontramos ahora en la implementación académica del derecho de acceso a la información Pública, porque las universidades son espacios donde se promueven la generación de conocimiento, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la formación de una ciudadanía comprometida, con las causas sociales más acuciantes del país” dijo.

Durante la jornada de hoy se realizaron tres conferencias magistrales, recogiendo toda la experiencia de los disertantes. El director ejecutivo de la Fundación Libre Juan Pablo Fernández Bogado, quien fuera el primer director de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia, habló sobre los aspectos relevantes de la Ley de Acceso a la Información Pública, y cómo se convirtió en una herramienta de control a siete años de su implementación.

Por su parte, el director del ROLCI José Tomás Sánchez habló sobre el Programa de Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, que busca consolidar una cultura

de legalidad en Paraguay, a partir de la Educación.

La rectora de la Universidad Rutgers de EE. UU. Gloria Bonilla-Santiago disertó sobre el Programa del Centro de Educación Superior para la Ética, Equidad y

Transparencia, de la Universidad Nacional de Asunción (CESEET-UNA) y la referida universidad norteamericana. La rectora de la Universidad Nacional de Asunción Zully Vera de Molinas también brindó sus acotaciones al mencionado tema. Las reflexiones finales estuvieron a cargo del director de la Oficina de Acceso a la Información del Ministerio de Justicia, Mario Ovelar.

Más de 200 personas participaron de la primera jornada, a través de la plataforma Zoom, y las cuentas en las redes sociales del Ministerio de Justicia. La jornada proseguirá mañana, con la disertación de expertos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la Secretaría Técnica de Planificación, y la abogada y activista social Esther Roa.

La Cartera de Justicia es la autoridad que tiene la función de coordinar las políticas, programas y proyectos de Acceso a la Información, por Decreto Nº 1.796 de fecha 19 de junio de 2014.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas