Se reúnen MJ y ex víctimas y familiares del caso Panchito López
Publicado: 09/14/21 02:51:p. m.

El Ministerio de Justicia (MJ) en su carácter de Coordinador del Equipo Nacional de Búsqueda y Localización de ex Víctimas y Familiares del Caso N° 11.666 “Instituto de Reeducación del Menor Panchito López Vs. Paraguay”, impulsó una reunión con ex víctimas y familiares del caso Panchito López, a efectos de dialogar sobre puntos resolutivos de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En dicho encuentro dado en el Memorial del Ycuá Bolaños, el viceministro de Justicia Edgar Taboada que encabezó la charla, resaltó la importancia de todas las instituciones públicas que están aunando esfuerzos a fin de vigorizar las acciones emprendidas desde la Comisión de Búsqueda y Localización referenciada.

“Queremos expresarles que el Estado tiene la mejor predisposición en cuanto a fortalecer las acciones interinstitucionales que hacen relación al caso y por ese motivo acompañan la actividad representantes de diversas instituciones a fin de escuchar a los presentes y consecuentemente, aunar esfuerzos entre todos con vías resolutivas”, esbozó Taboada.

Entre las instituciones que hicieron acto de presencia estuvieron el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Procuraduría General de la República y Ministerio de Educación y Ciencias. Es importante mencionar que se tiene previsto realizar otros encuentros de manera a dar continuidad a dicho proceso.

Cabe resaltar que el caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado por hechos que transcurrieron en el Instituto de Reeducación del Menor “Coronel Panchito López”, el cual fuera un establecimiento en el que permanecían adolescentes en conflicto con la Ley Penal donde ocurrieran tres incendios en febrero de 2000, febrero de 2001 y julio de 2001, provocando las lesiones de algunos internos y la muerte de otros, e iniciándose posteriormente procesos civiles por indemnización de daños y perjuicios con apertura de un proceso penal como consecuencia de los sucesos acontecidos.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas