Se realizó el "Diálogo de Gobernanza sobre Acceso a Justicia"
Publicado: 07/16/21 07:57:p. m.

Este viernes 16 de julio se realizó el encuentro denominado “Diálogos de Gobernanza en políticas de acceso a justicia y Seguimiento a las Recomendaciones Internacionales. Desafíos y perspectivas”.

La reunión tuvo como objetivo presentar las buenas prácticas y experiencias de las políticas públicas de acceso a justicia en seguimiento a las recomendaciones internacionales de derechos humanos, así como intercambiar y dialogar sobre los desafíos para sostenibilidad y ampliación o fortalecimiento de servicios de acceso a justicia en las gobernaciones y municipalidades.

El Ministerio de Justicia, en su carácter de Co-coordinador del Simore Plus, realizó una presentación de las recomendaciones dirigidas a los departamentos locales y departamentales vinculadas a las acciones desarrolladas sobre todo a través del Programa Nacional de Casas de Justicia, así como las actividades impulsadas en cumplimiento y seguimiento de las citadas recomendaciones.

La apertura estuvo a cargo del viceministerio de Justicia Edgar Taboada, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales María Victoria Rivas. Asimismo, se contó con la participación de la coordinadora de Justicia Local – Área de Prevención del delito y fortalecimiento de la justicia de la Oficina de las Naciones Unidas Mónica Cruz, y el asesor nacional Anticorrupción de la UNODC Paraguay Juan Martin Ortiz. Los mismos abordaron temas relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el acceso a justicia, su vinculación con las recomendaciones internacionales.

Además, acompañó la jornada el viceministro de Políticas Sociales Cayo Cáceres, quien comentó sobre las políticas sociales descentralizadas y coordinadas desde el Ministerio de Desarrollo con los municipios; el director general de Derechos Humanos Rafael Escobar Sarubbi, la directora de Acceso a la Justicia María Eugenia Argaña, la directora de Asuntos Internacionales en materia de Derechos Humanos Lujan Ruiz Díaz, la abogada Yeny Villalba y abogada Livia Cardozo, del Centro de Estudios Judiciales.

Esta actividad posibilitó que, tanto desde el Estado como la sociedad civil, se busquen y construyan alternativas para el logro de ciudades pacíficas y sostenibles, así como fortalecer el intercambio para instituciones sólidas en justicia y paz. El CEJ brinda asistencia al Ministerio de Justicia con el Proyecto “Justicia con Dignidad: diálogos de gobernanza para el acceso a justicia”, que cuenta con la cooperación de la National Endowment for Democracy (NED) y el Proyecto “Incidencia ciudadana para el acceso a justicia a nivel comunitario”, con la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas