El Ministerio de Justicia (MJ) y la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) rubricaron un convenio marco de cooperación que oficializa la relación del instituto académico con la institución del Ejecutivo. El evento se realizó en el salón de despacho principal de la cartera de Justicia.
Fueron partícipes, la ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas y la rectora de Unasur Mirta Reyes Ruiz, acompañadas de la directora de Bienestar y Reinserción Social Vanessa Napout y representantes de la alta casa de estudios.
El documento tiene por objetivo establecer las directrices para promocionar la educación universitaria con actividades de capacitación dirigidas a personas privadas de libertad y, agentes y funcionarios penitenciarios, en disciplinas y campos que les otorguen oportunidades de reinserción social y mejora en el rendimiento laboral, respectivamente.
Para doña Cecilia Pérez Rivas, la concreción de este acercamiento interinstitucional se cristaliza de manera muy positiva, porque esta es una responsabilidad de todos, no solamente del Estado, ni del Ministerio de Justicia, ni del gobierno en vigencia.
“Estamos agradecidos porque este apoyo es demasiado importante, sobre todo observando la visión holística que incluye también al funcionariado penitenciario, que siempre está reclamando y que muchas veces con gran esfuerzo logra salir adelante con algún título universitario porque aquí los salarios no son muy importantes”, enfatizó la ministra de Justicia.
Mirta Reyes Ruiz de Unasur, al tiempo de expresar su admiración por la gestión desarrollada por la ministra Pérez Rivas, expresó que esta alianza estratégica pública-privada es la única vía posible para alcanzar el progreso, porque la educación es progreso.
“Para nosotros es un compromiso llevar la educación superior en contexto de encierro. Hemos abierto la educación a los internos, los guardias y los funcionarios porque entendemos que, fortaleciendo el sistema penitenciario, contribuimos a disminuir la delincuencia y que esas personas, adquiriendo una capacidad de solvencia, podrán dejar los malos hábitos”, remarcó la rectora.
Compartir esta noticia
El 18 y 19 de diciembre en el Centro de Convenciones del Mariscal se realizará la Feria “Somos Artesanía”, organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía y que este año contará con productos elaborados por mujeres y hombres privados de libertad de los 18 centros penitenciarios. Los trabajos a ser exhibidos se encuentran también en la web www.latente.gov.py.
Ver MásEl Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Derechos Humanos y la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables dependientes de los Viceministerio de Justicia y Política Criminal respectivamente, conformó la mesa interinstitucional que trabajo en el diseño del Plan Nacional de Prevención y Combate de Trata de Personas en la República del Paraguay (2020-2024).
Ver MásEl Ministerio de Justicia, en articulación con la Prefectura Naval de Concepción implementó una jornada de Casa de Justicia Móvil que permitió acercar los servicios del estado a la comunidad indígena Kelyenmagategma, que se encuentra en el Departamento de Presidente Hayes, a 353 km de Asunción.
Ver MásEn estas fechas la búsqueda de obsequios con sentido se inspira en productos que otorgan segundas oportunidades a las personas privadas de libertad (PPL). Bandejas navideñas, cuadros de navidad, juegos de velas con ñandutí, juguetes didácticos para niños y bolsos, mochilas y cartucheras artesanales son parte de las propuestas de las empresas Kuña Pepó, Moirũ y Andrea María que apuestan a la reinserción social apoyadas por el Ministerio de Justicia.
Ver Más