Se habilitará una plataforma online para reportar torturas
Publicado: 11/21/22 10:12:a. m.

El Ministerio de Justicia firmó un convenio con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), y la Asociación Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (Tedic), a fin de desarrollar una plataforma en línea para reportar denuncias sobre hechos de torturas dentro de los establecimientos penitenciarios. El acto se realizó este lunes en el despacho del ministro de Justicia Daniel Benítez, quien valoró la iniciativa.


Acompañaron al titular de Justicia, la Defensora General del MDP Lorena Segovia, la comisionada del MNP Sonia Von Lepel y la representante legal de la Asociación Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (Tedic) Maricarmen Sequera, entre otras autoridades.


El acuerdo tiene por objeto coordinar el desarrollo, implementación y mantenimiento de la plataforma web de reporte de torturas, donde la Tedic se encargará del área técnica. En ese sentido, Tedic se hará responsable del proceso de implementación de la plataforma web que consistirá en el mantenimiento, soporte técnico y actualizaciones de la plataforma hasta al momento de la migración a los sistemas del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic).


Además, la alianza interinstitucional prevé conformar un equipo de trabajo técnico entre instituciones del Estado, responsables de la rendición de cuentas y participación ciudadana para garantizar la apertura y accesibilidad a la web.


“Estamos en un proceso de cambios, de un sistema penitenciario degradado y desfasado a un nuevo sistema penitenciario, y esto también va a ayudar a que sigamos mejorando en lo que refiere a la lucha en contra la tortura y los malos tratos, que estos datos sirvan para detectar cuál es el problema y de allí formular las políticas públicas que puedan dar una solución efectiva a ese problema”, dijo el ministro Benítez.


El proceso de diseño del modelo de sistematización y entrega de la información, así como los criterios del observatorio de los casos de torturas serán responsablemente procesados para la elaboración del informe final que deberá ser presentado en la web.


“Una vez que tenemos organizado y podemos plantear una denuncia, posibilita tener el seguimiento, y tendríamos que avanzar hacia el seguimiento de esa denuncia que se introduce, y yo creo que eso se puede llevar adelante”, mencionó Lorena Segovia, Defensora General del MDP.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas