Se establecen procedimientos para nuevos ingresos en centros penitenciarios y educativos
Publicado: 09/02/21 07:47:a. m.

Mediante la Resolución N° 547, el Ministerio de Justicia dispuso hoy nuevas instrucciones para el ingreso de Personas Privadas de Libertad (PPL) y adolescentes en conflicto con la Ley Penal (ACLP) en los centros penitenciarios y educativos, en el marco de la emergencia sanitaria ante la pandemia del Covid-19.

En este contexto, las PPL y ACLP detenidos, conforme a una Orden Judicial que disponga la medida de prisión preventiva, deberán cumplir con una cuarentena de cinco días en lugares de reclusión distintos a los centros penitenciarios y educativos, debiendo tener en cuenta que el aislamiento debe ser llevado a cabo en grupos, no con personas recientemente aprehendidas, quienes deberán quedar aisladas de los grupos.

Posteriormente, deberán realizarse el testeo de PCR para el SARS-CoV2, y con test negativos someterse a una inspección de evaluación a fin de descartar la presencia del coronavirus. Tras disposición de la remisión penitenciaria, seguirán en aislamiento sanitario por catorce días y en caso de no presentar síntomas, pasarán a acceder a la población penal.

La cartera de Justicia da curso a la actualización de estos nuevos procedimientos bajo solicitud de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y, ante las recomendaciones y directrices establecidas por parte de Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, considerando el contexto de encierro y el alto grado de hacinamiento que aqueja al sistema penitenciario, situación propicia para un brote y contagio masivo.

Cabe acotar que los trabajos de contención del Covid-19 en los centros penitenciarios permitieron una significativa reducción del impacto del virus en las personas privadas de libertad.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas