Se dan los primeros pasos para elaborar un convenio iberoamericano de acceso a la justicia
Publicado: 07/27/21 07:16:a. m.

El Ministerio de Justicia, en su calidad de miembro del Programa Interamericano de Acceso a la Justicia, participó de los primeros trabajos con miras a la elaboración de un convenio internacional en la materia, que es impulsado por la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, el Programa de la Unión Europea con América Latina para mejorar niveles de cohesión social; y la Cumbre Judicial Iberoamericana.

La cartera del Estado estuvo representada por la Dirección de Acceso a la Justicia, dependiente del Viceministerio de Justicia. Durante una reunión virtual, técnicos de las distintas delegaciones intercambiaron opiniones sobre la necesidad de elaborar el referido convenio, y que aborde cuestiones como el fortalecimiento de la asistencia y cooperación entre los Estados.

“El objetivo del convenio, que se busca elaborar, es la promoción de un mayor acceso a la justicia en Iberoamérica a través del fortalecimiento de las políticas públicas implementadas por los gobiernos de la región”, indicó la directora de Acceso a la Justicia, María Eugenia Argaña.

El acceso a la justicia es un principio básico del estado de derecho. Sin acceso a la justicia, las personas no pueden hacer oír su voz, como los sectores vulnerables; o ejercer sus derechos, hacer frente a la discriminación o hacer que rindan cuentas los encargados de la adopción de decisiones. Contempla también la promoción de herramientas como la mediación para descomprimir la carga de los juzgados, el acceso a servicios del Estado, entre otros.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas