Red Iberoamericana se reunió para analizar mejores prácticas regulatorias
Publicado: 11/08/21 10:43:a. m.

El Ministerio de Justicia participó de las actividades entorno al X Encuentro de la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria. En la sesión de encuentros virtuales los días 3 y 4 de noviembre, fueron expuestos los Desafíos de Buenas Prácticas Regulatorias 2021 en favor de PYMES y cooperación regulatoria internacional.

Este espacio busca desarrollar y compartir Buenas Prácticas Regulatorias (“BPR”) durante todo el “Ciclo de la Regulación”, con el objetivo de adoptar dichas prácticas en el proceso de emisión de una normativa que tiene un efecto directo sobre los resultados de la política pública.

En ese proceso de diálogo sobre los avances y retos en la promoción de la calidad regulatoria, se define la medida (alternativas), sus potenciales efectos (impactos), hasta su implementación (evaluación expost).

Durante la sesión, participaron autoridades del Ministerio de Justicia, expertos representantes del Ministerio de Hacienda, de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio, y del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), y ponentes técnicos de nueve países de Latinoamérica.

Los encuentros virtuales propiciaron un estudio de casos, denominado "Desafío BPR", y continuaron con un webinar que complementó la sesión con la conformación de tres equipos.

Entre los factores que se tuvieron en cuenta para los distintos análisis, resaltó el expuesto por Julio Pertuzé, subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño de Chile, académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Según el investigador, con miras a lo que muchos sectores ya llaman como la “cuarta revolución industrial”, la tendencia exige estar preparados a nuevos desafíos regulatorios. En ese sentido, señaló que la rápida evolución y adopción de las tecnologías se encuentra en desequilibrio con la velocidad en la conformación, aprobación y aplicación de nuevos procesos regulatorios y legislativos.

La solución que plantea el versado competente en ese sentido es flexibilizar regulaciones para aprovechar esos avances tecnológicos y promover un ecosistema innovador que beneficie directamente a la ciudadanía.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas