Programa Nacional Casas de Justicia brindó jornada de servicios a la comunidad indígena Xákmok Kásek
Publicado: 11/04/21 11:17:a. m.

El Programa Nacional Casas de Justicia Móvil y el Registro del Estado Civil realizaron una jornada especial para que integrantes de la comunidad indígena Xákmok Kásek que contaban con problemas con su documentación personal, se acerquen con sus papeles para gestionar rectificaciones de registros.


La actividad se dio en respuesta a un reclamo de ayuda solicitado por los líderes indígenas, articulando acciones con el gobierno local, la Facultad de Derecho de la Universidad Americana y el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
Un grupo de abogados que se trasladó hasta el lugar estuvo a cargo de la asesoría legal, recepcionando los casos para sometimiento a estudios y efectuando los trámites rectificativos por la vía administrativa o judicial en prosecución a cada caso.


En mayo pasado, durante una actividad similar de Casas de Justicia, el pueblo Xákmok Kásek conformado por unas 115 familias recibió unas 300 atenciones en servicios de registros y actualización de datos de identidad de las personas, cedulación, atención médica y vacunación.


La cartera de Justicia tiene como política pública acercar sus servicios a todo ciudadano, garantizando la integridad de los datos y conservación de una documentación fiable, así como respetar el derecho de identidad de las vulnerables comunidades indígenas.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas