Mujeres meritorias fueron premiadas en el Congreso Nacional por el día Internacional de la Mujer
Publicado: 08/08/17 08:39:a. m.

La primera presidenta mujer de la Corte Suprema de Justicia, cabeza de unos de los tres poderes del Estado, la Dra. Alicia Beatriz Pucheta de Correa, fue galardonada en la fecha, junto a otras mujeres destacadas del Paraguay. Pucheta fue propuesta por el Poder Judicial y el Ministerio de la Mujer.

También fue premiada la empresaria y filántropa Marys Franca Llorens Antougno, de origen suizo nacionalizada paraguaya.
Recibieron sus respectivos galardones, mujeres del ámbito militar, policial, empresarial, migrante, indígena,deportivo, cooperativo, artìstico cultural y de discapacidad.

La premiación tuvo lugar en fecha 7 de marzo en horas de la mañana y se desarrolló en la sala Bicameral del Congreso. Las palabras de la ministra de la Corte, enfatizaron los logros de la mujer a lo largo de los años. Asimismo, la senadora Lilian Samaniego, propulsora de la premiación a través de su Despacho Legislativo,realizó una llamada de atención de que aún son pocas las mujeres en ámbitos de poder como las cámaras del parlamento, y cargos como de gobernador/a.

En la oportunidad, la ministra Carla Bacigalupo fue invitada especial. Manifestó su beneplácito por estos eventos que promueven la visibilización de mujeres meritorias. Saludó a las mujeres premiadas, con varias de las cuales está trabajando en el ámbito de su cartera.

El momento artístico estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de la Policía Nacional. Durante su discurso, la doctora Pucheta destacó la importancia de lograr la plena unión de los tres Poderes del Estado para lograr afianzar la plataforma de género
Fueron doce las mujeres de diferentes ámbitos que recibieron un reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas un 8 de marzo de 1977. Entre ellas, estuvo una mujer de uno de los pueblos originarios que habitan el territorio.

“Destaco este importante acto ya que se da en el Día de la mujer paraguaya, como lo dijera el Papa Francisco, la más gloriosa de América, y el Día internacional de la mujer, que lo proclamara la Asamblea de las Naciones Unidas el 8 de marzo”, manifestó la titular de la Corte.

Agregó que no solamente ha proclamado el día de la mujer, sino que ha proclamado como la llave del siglo XXI el tema género con una plataforma 2016/2030 con grandes pasos hacia la igualdad de género. “Los tres poderes del Estado debemos trabajar para lograr esta plataforma, y por otro lado tratar de mejorar el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en cargos de poder, de decisión, porque solamente de ahí podemos trabajar.” mencionó la doctora Pucheta.

La actividad, según el programa distribuido “se orienta a enaltecer el rol de la mujer líder en todos los estratos de desarrollo del país, haciendo visible a la sociedad, los resultados de su tesonero trabajo y contribución al fortalecimiento del proceso democrático de la nación paraguaya”.

Las palabras de bienvenida estuvieron cargo de la senadora Lilian Samaniego, e intervino además una representante de ONU mujeres en Paraguay.

Las mujeres galardonadas han sido designadas y electas por las instituciones a las cuales pertenecen: judicial, empresa, militar, policial, cooperativa, deporte, cultura, rural, indígena, discapacidad, genero, migrante.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas