MNP eleva recomendaciones sobre el sistema penitenciario
Publicado: 03/26/19 09:22:a. m.

Este martes 26 de marzo en el Congreso Nacional, los Viceministros de Justicia, Pascual Barrios Fretes y de Política Criminal, Carlos Huespe Aveiro, asistieron a la presentación del Informe Anual de Gestión 2018 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), con el desafío de efectuar las recomendaciones en las penitenciarías del país.

Durante una proyección fueron presentadas las acciones de monitoreo y seguimiento desarrolladas en el marco del plan operativo anual del MNP, investigaciones y articulaciones con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, así como las sugerencias dirigidas a los diferentes estamentos del Estado.

La presentación estuvo a cargo de Soledad Villagra, Comisionada Nacional del MNP, quien reseñó de los hallazgos en los diferentes ámbitos de intervención de 12.256 internos e internas, recomendando diseñar sistemas de cuidados con alternativas diferentes de encierro, originados en la iniciativa estatal, para que la condición no confesional permita trabajar desde una perspectiva de derechos, sin limitaciones excluyentes. Con relación a los adolescentes que se encuentran en centros educativos, propuso fortalecer el modelo socio educativo y terminar con los traslados arbitrarios. Sobre la situación de las mujeres en las penitenciarías, apuntó que a más de las mejoras incurridas se deben adaptar las penitenciarías en el caso de mayores vulnerables y las restricciones para recibir a sus hijos.

Posteriormente hizo uso de la palabra Dante Leguizamón, Comisionado Nacional de MNP, para aludir a los principales desafíos institucionales.

Los representantes de la cartera de Estado están abiertos a sostener un diálogo interinstitucional para trabajar en la búsqueda de proyectar cambios en aspectos tales como el crecimiento de la población penitenciaria, políticas de prevención efectiva de hechos punibles y mejoras de las condiciones de privación de libertad para las personas.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas