Ministro de Justicia y Secretario General de la COMJIB priorizan aplicación de tecnología y lucha contra el crimen organizado
Publicado: 10/04/22 09:17:a. m.

En audiencia virtual de trabajo, el ministro de Justicia Édgar Olmedo dialogó con el Secretario General de la COMJIB Enrique Gil Botero con el objetivo de realizar un repaso de los temas de agenda de la organización, así como de los proyectos en curso.

Cabe recordar, que en fecha 14 de setiembre pasado se dio un hecho sin precedentes en Paraguay, destacado por la Conferencia de los Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos COMJIB, siendo nuestro país el primero en utilizar un convenio iberoamericano sobre el uso de video conferencias en la Cooperación Internacional entre Sistemas de Justicia y su Protocolo Adicional, para la declaración en juicio de un testigo que se encontraba en Panamá.

XXII Asamblea Plenaria de la COMJIB

El 21 de julio de 2022 se celebró, de forma virtual, y con el respaldo del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, en la que participaron delegaciones de 20 Estados Miembros de la COMJIB.

En la ocasión, se acordó continuar con los trabajos de las siguientes Líneas de acción del Plan de Trabajo 2020 – 2022, como Acceso a la Justicia y sinergias con el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia (PIAJ).

Asimismo, la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la Administración de Justicia: Modernización y Servicios digitales de la Administración de Justicia en Iberoamérica y medidas por COVID-19.

De igual manera, la cooperación jurídica internacional e IberRed, incluida la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, reforma de los sistemas penitenciarios y equidad de género.

La COMJIB es una organización internacional que agrupa a los Ministerios de Justicia e instituciones homólogas de los 22 países 19 de Latinoamérica y El Caribe, junto a Andorra, España y Portugal. Tiene por objeto el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros. Cuenta con sede en Madrid.

Su función específica es promover la cooperación jurídica entre sus miembros, formular recomendaciones, adoptar Instrumentos en materia Internacional, Resoluciones, así como ser una fuente de consultas de cuestiones jurídicas y de interés común.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas