Ministra de Justicia y experto europeo dialogan sobre justicia restaurativa para adolescentes
Publicado: 09/14/21 11:54:a. m.

La titular de la cartera Justicia Cecilia Pérez Rivas recibió en su despacho al Coordinador Técnico Internacional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Víctor Herrero Escrich a objeto de promover los protocolos de justicia restaurativa aplicados a adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

En la oportunidad, el técnico internacional puso a conocimiento de la ministra sobre el serio abordaje con que están consiguiéndose avances importantes este y el año pasado en el "Proyecto de Apoyo al Fortalecimiento del Enfoque Restaurativo en los Procesos de Responsabilidad Penal de los Adolescentes en Paraguay" con cooperación de la AECID, desde la iniciativa de la Dirección General del Servicio Nacional de Atención del Adolescente Infractor (SENAAI).

Reconoció que el país se encamina a rearmar su política de trabajo y que dentro de su contexto social pacífico es uno de los de menor índice de delincuencia de adolescentes de Latinoamérica, más, comparado al de naciones que a nivel mundial llevan décadas afectadas por las mareas de grandes pandillas con centenares y miles de adolescentes involucrados en delincuencia organizada internacional.

“Paraguay, está bien en el modelo de justicia con enfoque restaurativo para adolescentes. Si pusiéramos una escalera de 100 peldaños, puede estar en el 50 o 55 peldaño. Hay muchas cosas hechas, muchos profesionales involucrados, muchas capacidades ya instaladas. Desde mi punto de vista, lo que estaría faltando es consolidarla, convertir todo eso en una política pública”, esbozó Herrero Escrich.

Desde un enfoque eficaz y respetuoso con los derechos del adolescente infractor con la Ley Penal, se está iniciando el trabajo de protocolos sobre el modelo educativo, salud, apoyo social, religión y empleo en atención a ellos, que va a ser definido en un documento que ya se ha iniciado. Paralelamente, se están identificando los recursos de la comunidad que van a ser articulados para apoyar al SENAAI.

Al mismo tiempo, ya está establecido un plan de formación continua para los funcionarios del SENAAI a través de un convenio con la Universidad Iberoamericana, con la culminación del primer diplomado en esta materia. Por último, está previsto generar una herramienta informática de apoyo administrativo con la gestión de procesos y procedimientos que arrojen datos indicadores automáticos y alertas al día y al minuto de lo que está pasando en cada adolescente.

Otras autoridades importantes que tomaron parte de la reunión, fueron el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel Guerreño y la directora general del SENAAI, Mabel Colmán.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas