​Ministerio de Justicia y Remar con 700 PPL en exitoso programa contra adicción en Tacumbú
Publicado: 11/18/19 03:59:a. m.

Las Personas Privadas de Libertad (PPL) que se encuentran en el pabellón Remar son asistidas espiritual, sanitaria, y laboralmente para abandonar las adicciones e iniciar el camino hacia una nueva vida. Factores como el trabajo y la religión son claves para la reinserción social de los internos.

El vínculo entre la cartera de Estado y la organización internacional tiene dos décadas de vigencia, en la actualidad con varios testimonios exitosos de casos de PPL que lograron su libertad totalmente recuperados.

“Cuando llegamos por primera vez en el año 2000 estaban siete, y eran más conflictivos que estos 700 que tenemos hoy día, todo se ha ido superando”, comentó el pastor, Carmelo Hervias, al detallar la historia del trabajo en la Penitenciaría Nacional.

Según datos que manejan los administradores del pabellón, de cada 10 PPL que ingresan al programa, siete cuentan con algún tipo de adicción, que por lo general está ligada al consumo de drogas.

Con profundos trabajos espirituales y un importante énfasis en actividades laborales, las PPL que son destinadas a la rehabilitación de sus adicciones ingresan a un programa que cuenta con cuatro fases.

En la primera son sometidas a un estricto régimen de control de conducta, con normas de convivencia que deben ser cumplidas; la segunda fase consiste en poner énfasis en la rigurosidad del cumplimiento de las normas y a su vez son agregadas pequeñas responsabilidades que deberán cumplir de manera obligatoria.

La tercera fase brinda capacitación y se inculca al trabajo y a la vocación de servicio; la cuarta fase está ligada al cumplimiento de la condena y a la decisión de la PPL de seguir como trabajador dentro del programa.

“El Ministerio de Justicia apoya mucho porque lamentablemente la droga es el flagelo de estos tiempos dentro de la sociedad, sea afuera o sea adentro. Nos ponemos en un común acuerdo, con las autoridades del Penal de Tacumbú, todos los directores siempre han apoyado este programa”, dijo Hervias.

Remar es una institución que en la actualidad beneficia a más de 1.000 PPL en el sistema penitenciario nacional, con trabajos en Tacumbú, Emboscada, y Buen Pastor.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas