​Ministerio de Justicia suma árboles para reforestación desde viveros penitenciarios
Publicado: 05/28/19 04:04:a. m.

La Granja penitenciaria Ko’ẽ Pyahú, contribuirá a la reforestación de una comunidad de la ciudad de Villeta, a través de la plantación de unos 150 plantines de árboles autóctonos del país, en respuesta a un pedido solicitado por el Centro María Auxiliadora de esa localidad.

Eldon Wiens (41) privado de libertad hace 8 años es quien ha sido encomendado para proveer los arbolitos. Lleva año y medio en la “Granja” enfocado en su proceso de rehabilitación; allí su trabajo es ya reconocido dentro del entorno natural donde se ocupa de la plantación y cuidado de cedro, tataré, petereby, guatambú, kurupa´y, trébol, yvyraro y otras especies nativas.

Una vez terminado el encargo, el pedido de plantines fue puesto a punto y entregado al centro de monjas cristianas que depositará el lote en manos de los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano JJ, quienes han tenido la iniciativa de reforestar el Asentamiento Don Bosco, fomentando la concienciación sobre el cambio climático con la visión de que plantar un árbol, es sembrar vida.

Oscar González, director de la Granja Ko’ẽ Pyahú, explica que el vivero penitenciario del lugar se da con la asesoría permanente por parte de un ingeniero agrónomo que acompaña con mucho conocimiento en concepto de procesos productivos, sumado al apoyo del Instituto Forestal Nacional (INFONA) que provee de buenas semillas con tratamiento de laboratorio. Proteger a los árboles en peligro de extinción cobra un valor redoblado cuando se considera que estas tareas se dan con miras a la reinserción social.

Fruto de este quehacer, que abstrae por unas horas de la rutina diaria penitenciaria, serán esos pequeños árboles que echarán raíces y en un tiempo futuro alcanzarán gran altura, dando frutos y sombra agradeciendo a su naturaleza.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas