Ministerio de Justicia (MJ) y otras instituciones dan apertura oficial del encuentro para la Transparencia
Publicado: 09/26/22 12:53:p. m.

Daniel Benítez Romero, en su rol de viceministro de Política Criminal, tomó parte de la mesa de honor en el acto inaugural presencial del ciclo de eventos denominado “Por un Paraguay transparente – Construyendo la cultura de la legalidad”, organizado en conjunto por el Ministerio de Justicia (MJ), la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Secretaría Nacional Anticorrupción del Paraguay (SENAC), en el Centro de Convenciones del rectorado de la UNA.


Los demás eventos se desarrollarán entre el 26 al 28 de setiembre desde las plataformas Facebook, por las cuentas de las tres instituciones involucradas, en el horario de 9:00 a 10:00 y de 14:00 a 15:00 horas. Apoyan, USAID/Paraguay, Fundación CIRD y Ceamso Ong.


El encuentro tiene la finalidad de potencializar alianzas e instaurar una cultura de transparencia y legalidad en el Paraguay, conforme a las metas trazadas en el Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025), el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Tras las palabras de apertura, al momento de su intervención en discurso, el viceministro Benítez Romero resaltó la importancia de la comunicación para transportar la viabilidad en que los ciudadanos estén como protagonistas al centro de la política pública, compartiendo ideas y promoviendo una mayor participación con miras a la transparencia nacional.


“La comunicación es fundamental para posicionar el derecho de acceso a la información pública en aras de que la ciudadanía pueda utilizarlo y, por tanto, se pueda avanzar hacia un modelo de sociedad más informada que pueda participar con racionalidad y suficientes elementos de juicio en los asuntos públicos.


Desde el Ministerio de Justicia invitamos a todos los niveles del gobierno a seguir una serie de acciones para fomentar una reconstrucción abierta, apegada siempre al principio de máxima publicidad de la información en beneficio de la sociedad e incluso en datos abiertos, para impulsar propios análisis ciudadanos, es fundamental para cerrar espacios a la opacidad”, esbozó Daniel Benítez Romero.
Acto seguido, se dio la presentación del Calendario de “Por un Paraguay Transparente: Construyendo la cultura de la legalidad” – Visibilizando el esfuerzo multisectorial por la transparencia, y la presentación del nuevo Portal de Transparencia de la SENAC – Herramienta al servicio del control ciudadano–. Continuó, con la presentación del Portal de Transparencia del Rectorado UNA – Hacia una universidad más transparente.


A más de esto, fueron presentados los avances del Ministerio de Justicia – Articulando para el acceso a la información pública, a cargo del director de Acceso a la información de la Cartera de Justicia Mario Alberto Ovelar. Siguió con el webinar “Transparencia e innovaciones en el control de las compras públicas” e “Indicadores de transparencia y su incidencia en la economía – Banco Central del Paraguay”.
Por citar otras autoridades, también estuvieron presentes la rectora de la UNA Zully Vera de Molinas, el ministro secretario ejecutivo interino de la Senac Federico Hetter y el oficial de Programas de la USAID, Paraguay, Alfonso Velázquez. Honraron con su presencia el vicerrector de la UNA Miguel Torres Ñumbay, el intendente de Mbujapey Luis Rojas Ortiz y el presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay Ángel Rodríguez, entre otros.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas