Ministerio de Justicia activa la 1ª reunión del Comité Técnico Interinstitucional (CTI) de Inteligencia Penitenciaria
Publicado: 11/23/22 10:40:a. m.

Con presencia del ministro de Justicia Daniel Benítez Romero, tuvo lugar la 1ª reunión del Comité Técnico Interinstitucional (CTI) de Inteligencia Penitenciaria, en el marco del apoyo que brinda a Paraguay el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado de la Unión Europea, denominado EL PAcCTO.


El objeto es intercambiar información en materia de inteligencia para la correcta toma de decisiones y provisión oportuna de datos que puedan ser útiles a las instituciones vinculadas al presente acuerdo, contribuyendo al mantenimiento de la seguridad interna nacional. Se fundamenta en el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre El Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y la Policía Nacional, rubricado en el año 2021.


Al respecto del encuentro, el ministro Benítez tras dar sus palabras de bienvenida, esbozó: “Estamos trabajando en la clasificación de las personas privadas de libertad (PPL) de acuerdo también a los criterios técnicos que tienen los organismos internacionales, y yo creo que, para el próximo año entre mayo y junio, vamos a estar habilitando tres nuevos centros penitenciarios con capacidad de 1.300 PPL cada uno”.


Por otra parte, asistió el agregado de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay José María Cueto, quien acompañó al Fiscal contra el Crimen Organizado en Roma, Italia Mario Palazzi.


Palazzi, compartió su experiencia en investigaciones de sonados casos en la nación europea, sus orígenes, modo de operación, vínculos políticos y jurídicos de protección, y los operativos realizados por instituciones de su país para la lucha contra el crimen organizado.


A partir de esta 1ª reunión, las autoridades instalarán una mesa permanente de trabajo, donde se diseñarán los canales y vías estratégicas para el correcto flujo de información que permita el eficaz procesamiento y posterior aplicación en la utilización de la fuerza en operativos preventivos y dispersivos entre las PPL.


De igual manera, perfilan la creación de políticas públicas que desalienten la adherencia de PPL a las facciones criminales que operan desde las sedes penitenciarias del país.


En esta oportunidad, también estuvieron presentes la encargada de Despacho del Viceministerio de Política Criminal (VMPC) Letizia Sanabria, la directora de Asuntos Internacionales Claudia Sosa, la directora de Asistencia Legislativa y Desarrollo del VMPC Mirna Morínigo, el jefe de Inteligencia Penitenciaria Sub Comisario Óscar Cáceres, la experta local de EL PAcCTO Paola Gayoso y el representante del Ministerio del Interior – Centro de Investigaciones contra Actividades Criminales Oficial Insp. Juan Cantero, entre otros.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas