Más de 250 personas participaron de la Semana de la Transparencia
Publicado: 10/01/21 02:50:p. m.

El Ministerio de Justicia organizó la “Semana de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, que se realiza desde el martes y culminó el día de ayer.

La ministra de Justicia Cecilia Pérez dio apertura a las jornadas, quién afirmó durante su alocución que nos encontramos actualmente en la implementación académica del derecho de acceso a la información pública. “Las universidades son espacios que promueven la generación de conocimiento, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la formación de una ciudadanía comprometida con las causas sociales más acuciantes del país”.

Por otro lado, la ministra destacó que los espacios de educación terciarían también propician la innovación y el desarrollo de iniciativas que buscan transformar las dinámicas sociales y políticas sobre las que inciden de manera directa. “Este tipo de evento es la firma de esos compromisos sociales que tenemos desde el Ministerio de Justicia” indicó.

Durante la primera jornada, se contó con las disertaciones de la rectora de la Universidad Rutgers de EE. UU. Gloria Bonilla-Santiago; del director del programa ROLCI José Tomás Sánchez; del director ejecutivo de la Fundación Libre Juan Pablo Fernández Bogado, y de la rectora de la Universidad Nacional de Asunción Zully Vera de Molinas.

Los temas tratados versaron sobre aspectos relevantes y análisis de la Ley de Acceso a la Información Pública, a 7 años de su promulgación, como una herramienta de control mutuo; el Programa de Estado de Derecho y Cultura de la Integridad para consolidar una cultura de legalidad en Paraguay a partir de la educación; y el Programa del Centro de Educación Superior para la Ética, Equidad y Transparencia, de la Universidad Nacional de Asunción (CESEET-UNA) Universidad de Rutgers – Camden (EE. UU.).

Durante la segunda jornada y tercera jornada, que se contó con la disertación de especialistas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicos, la Secretaría de Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Salud, las Naciones Unidas; y del director de Transparencia del Ministerio de Justicia, quienes informaron sobre los aportes en materia de transparencia en sus respectivas instituciones.

La Cartera de Justicia es la autoridad que tiene la función de coordinar las políticas, programas y proyectos de Acceso a la Información, por Decreto Nº 1.796 de fecha 19 de junio de 2014.

Se expedirán certificados de participación. Las disertaciones se transmitieron en vivo a través de las cuentas oficiales del Ministerio de Justicia en las redes sociales.



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas