Más de 15.000 solicitudes de AIP fueron recepcionadas por el Ministerio de Justicia
Publicado: 09/27/19 10:51:a. m.

El fácil sistema habilitado para el acceso a la información pública (AIP) a través de un portal ha agilizado la afluencia creciente de 15.000 ciudadanos para recibir de manera eficaz y veraz, información pública libre con un plazo de respuesta de 15 días hábiles.

Puestos móviles de la cartera de Justicia, fueron apostados esta mañana en la plaza de la Democracia capitalina con el fin de seguir informando a los ciudadanos sobre la utilización del portal de AIP, coincidentemente con la conmemoración del Día Internacional del Derecho al Acceso Universal a la Información Pública con más de 20 instituciones presentes.

Desde la entrada en vigencia de la ley de Acceso a la Información Pública hasta hoy, se recibieron más de 23.000 solicitudes, de las cuales el MJ recepcionó 15.000 a través de la dirección de AIP, como institución del Estado encargada de la coordinación del acceso a la información pública.

A nivel país, están registradas 400 instituciones del Estado, incluyendo gobernaciones y municipalidades, contabilizándose 380 instituciones adheridas al portal de transparencia y esperando llegar al cien por ciento de adhesión.

“Estamos abocados a dos grandes proyectos, por un lado integrar el Equipo Nacional de Transparencia como Ministerio de Justicia, ya que hasta ahora no forma parte del mismo y por otro lado, generar nuevas plataformas virtuales más accesibles para el ciudadano, desde el portal a través de una app”, declaró la viceministra de Justicia, Alejandra Peralta.

Esto sería factible gracias a la reciente alianza entre el MJ, el Ministerio de Tecnologías de la Información (Mitic) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). Dicha plataforma también estará diseñada para potenciar el monitoreo al cumplimiento de la obligación de proporcionar información pública.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas