Lucha contra el crimen organizado: Inicia proceso de conformación de una comisión técnica interinstitucional
Publicado: 07/29/21 10:23:a. m.

La jornada fue convocada por el Programa de la Unión Europea de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado para Latinoamérica, a instancias del Ministerio de Justicia de Paraguay, que estuvo representado por la ministra Cecilia Pérez y el viceministro de Política Criminal Rubén Maciel.

La finalidad de la reunión virtual fue la de iniciar las gestiones para conformar un comité técnico interinstitucional, a nivel nacional, para trabajar en la implementación de medidas alternativas a la privación de libertad como una herramienta de lucha contra el crimen organizado.

Durante la reunión, que contó con la intervención de representantes de numerosos países europeos, quedó de manifiesto que la privación de libertad provoca que muchas personas recluidas, eventualmente, sean reclutadas por el crimen organizado, fortaleciendo sus estructuras en vez de debilitarlas.

Para los expertos europeos, ello supone una paradoja, pues la experiencia indica que se combate al crimen organizado, precisamente, haciendo uso de las medidas alternativas a la prisión, siempre que el caso y las condiciones así lo permitan.

Por ello, la recomendación fue la conformación de un comité que incluya a representantes del Ministerio de Justicia y del Poder Judicial. Sin embargo, en la conversación con los asesores técnicos de EL PAcTO, se resaltó la necesidad de incorporar en esta tarea a representantes de otras instituciones vinculadas al sistema de justicia, como el Ministerio de la Defensa Pública, el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Con ello, se buscará unificar criterios en esta lucha contra el crimen organizado, y viendo en conjunto a la medida alternativa de prisión como una herramienta útil en ese objetivo.

El saludo introductorio estuvo a cargo de la ministra de Justicia Cecilia Pérez, quien, en calidad de representante regional, asistió recientemente el II Encuentro de Instituciones de Justicia de la Unión Europea y América Latina; ocasión en que se resolvió la constitución de un foro permanente de diálogo basado en el establecimiento de medidas concretas que profundicen en los estándares comunes que rigen en ambas regiones en materia de justicia.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas