Las medidas alternativas son claves para reducir el hacinamiento y la infiltración del crimen organizado en las cárceles, afirma coordinador de EL PAcCTO
Publicado: 09/26/22 05:49:a. m.

El magistrado italiano y coordinador del componente de Sistemas Penitenciarios Giovanni Tartaglia del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado entre Europa y la Latinoamérica (EL PAcCTO), habló sobre la realidad del sistema penitenciario paraguayo durante una entrevista periodística. Indicó que se deben utilizar las medidas alternativas para reducir el hacinamiento penitenciario.


El mismo aseguró que existen dos aristas claras del problema: El hacinamiento y el peligro de infiltración de la criminalidad organizada. No obstante, explicó que existen estrategias claves para resolverlas, recogidas de experiencias de su país.


“Primero, para combatir el hacinamiento se debe utilizar de mejor manera las medidas alternativas a la prisión. La prisión no es una la única respuesta que el Estado pueda dar al crimen. Se puede demostrar científicamente que, para tener una prisión segura, es tiempo de considerar la prisión como una respuesta sólo para los criminales que no se pueden tratar con medidas alternativas. Esa debería ser la regla, que no es un regalo para la criminalidad, porque nosotros demostramos que las medidas alternativas, cuando son aplicadas efectivamente, permiten la reinserción social y permite reducir la superpoblación de las cárceles. Bajando la población penitenciaria se permite también mayor seguridad, control de la prisión y potenciar el tratamiento penitenciario” dijo Tartaglia durante una entrevista concedida al canal Telefuturo.


Por otro lado, el magistrado indicó que las instituciones involucradas deben trabajar de forma coordinada para lograr buenos resultados. “El sistema penitenciario es la tarjeta de visita de un país. Es un elemento fundamental y o una caja aislada. Debe ser considerada dentro de las actividades de seguridad del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía, de los jueces, y por eso merece máxima atención. Agregó.


El Ministerio de Justicia apunta a la habitación de tres nuevos establecimientos penitenciarios, hecho que ayudará a reducir el hacinamiento penitenciario y permitirá iniciar, por primera vez, la separación de personas condenadas de las prevenidas. Además, con la habilitación del Instituto Técnico Superior en Atención Penitenciaria, se apunta a profesionalizar a los agentes penitenciarios.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas