Kunu’u inicia entrega de “Kits de Bienvenida” elaborados en el Buen Pastor y en Penal de Villarrica
Publicado: 10/07/21 08:43:a. m.

El Presidente de la República Mario Abdo Benitez y la Primera Dama de la Nación Silvana López Moreira de Abdo realizaron la entrega de los primeros 50 kits de bienvenida, en el marco de la Estrategia de la Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u. La entrega se realizó en la ciudad de San Ignacio, Misiones.

Los bolsos y vestuarios fueron confeccionados por mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Casa del Buen Pastor, de Asunción y la Penitenciaria Regional de Villarrica, a través de Kuña Pepo, una empresa social que forma parte de la plataforma online “Latente”, donde se visibilizan los productos elaborados por personas privadas de libertad, una iniciativa del Ministerio de Justicia.

La actividad contó también con la participación de la ministra de la Niñez y la Adolescencia Teresa Martínez, así como del viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia Rubén Maciel Guerreño y la directora de Reinserción Social del Ministerio de Justicia Vanesa Napout.

La entrega de este kit de bienvenida, dirigido a madres y sus niños recién nacidos, es una experiencia demostrativa que constituye uno de los hitos claves para la atención a la primera infancia dentro de los primeros 1.000 días de vida.

El kit se suma a otras experiencias demostrativas que ya se encuentran siendo implementadas en los distritos seleccionados de la Estrategia. Para ser beneficiarias del kit, las madres del distrito deben realizar los cuatro controles prenatales mínimos, el parto hospitalario en la localidad y realizar el registro de nacimiento antes de los 30 días. Luego de este proceso, el equipo de kunu’u, presente en el distrito, otorgará de manera gratuita a cada madre su Kit de Bienvenida.

Cada elemento del Kit de Bienvenida fue pensado para aportar al crecimiento y desarrollo físico y mental del recién nacido. En lo que respecta a vestimenta, se incluye un gorro de algodón expandible, dos bodys -uno mangas cortas y otro mangas largas- tamaño 3 a 6 meses y un pantaloncito. El kit incluye también tres juguetes para estimulación temprana, que fueron desarrollados por alumnos del octavo grado de la media, en el marco del Programa Nacional de Apoyo a la Estimulación Oportuna.

La Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u tiene el objetivo principal de fortalecer e integrar puntos de contacto de distintas instituciones del Estado, optimizándolas para lograr un mejor servicio.

Tiene la intención de asegurar que todos los programas sectoriales identificados como esenciales en el sistema de protección social puedan llegar a los niños, en sus localidades y de manera oportuna.

Dicha estrategia integra el trabajo de nueve instituciones estatales, bajo la coordinación del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), de modo a brindar un servicio más eficiente y articulado, y con el apoyo financiero de Unicef.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas