Justicia participa de reunión del CONARE en atención a refugiados en Paraguay
Publicado: 09/07/22 10:20:a. m.

El 6 de setiembre del corriente, el viceministro de Justicia Édgar Taboada tomó parte de la primera reunión de trabajo de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE), a fines de establecer pautas de acción interinstitucional en materia de atención al refugiado. Se dio el 6 de setiembre del corriente en el Salón de Actos Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Durante la misma, se realizó primeramente la presentación de los objetivos del encuentro y se conformaron grupos técnicos de trabajo para la elaboración y diseño de Políticas Públicas con miras a la atención de Refugiados.


En la ocasión, el viceministro Taboada refirió que, desde la Cartera de Justicia, a través de las áreas del Viceministerio de Justicia, se estarán acompañando las acciones emprendidas desde la CONARE, con participación activa de la Dirección General de Derechos Humanos.


Asimismo, resaltó que el Paraguay ratificó la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y de los Apátridas (Naciones Unidas) de Ginebra de 1951, y el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, como, además, sancionó -por Ley N° 1938 de fecha 9 de julio de 2002- las disposiciones generales sobre refugiados.


La reunión contó con la presencia del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos Juan Andrés Cáceres; la diputada nacional Esmérita Sánchez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; el presidente de la CONARE, ministro Carlos Gamarra; la directora general de Migraciones Ángeles Arriola; el director general de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional Jorge Brizuela; el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia Rafael Escobar y representantes de las diferentes instituciones que conforman la CONARE.


La Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE) es una instancia creada en virtud de la Ley N° 1938 General de Refugiados, que tiene como función analizar los pedidos de refugio de ciudadanos extranjeros que salen de los países por diversas situaciones que violan los Derechos Humanos, de acuerdo a las convenciones y a los instrumentos de protección internacionales.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas