Jornada de trabajo en la Antigua Penitenciaría Regional de Emboscada
Publicado: 07/28/21 03:52:p. m.

Hoy se realizó una jornada de trabajo con el fin de verificar la situación procesal de las personas privadas de libertad que se encuentran en la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua.

El equipo del Ministerio de Justicia, liderado por el viceministro de Política Criminal Rubén Maciel, entrevistó a más de 300 personas recluidas en el lugar. Los trabajos iniciaron bien temprano este miércoles.

El viceministro Maciel destacó el trabajo coordinado con el Poder Judicial y la importancia que refiere para esta cartera de Estado de contar con un registro actualizado del estado de las causas de las PPL.

"El principal beneficio es contribuir a reducir el hacinamiento. Como se sabe, el mal mayor de nuestro sistema penitenciario es la sobrepoblación, y con estas jornadas, verificando la situación procesal, logramos contribuir a reducir la población penitenciaria" dijo.

Y en efecto, uno de los casos visibilizados mediante los trabajos en Emboscada, es el de Epifanio Antonio Villamayor Benítez, quien cumple una condena de 24 años, de los cuales ya cumplió con 20 años de reclusión.

Tras la verificación de su caso, y la constatación de que cuenta con una foja impecable de comportamiento, se encuentra en condiciones de ser beneficiado con un régimen de semilibertad. El juzgado interviniente ya recibió la documentación al respecto.

“Este tipo de actividades contribuyen a evidenciar los casos en que deben tomarse medidas menos gravosas, y lo que queremos es verificar esto para que el sistema penitenciario pueda lograr esa finalidad que nos impone la Constitución y los Convenios Internacionales, que el sistema penitenciario sea más humano y los que están cumpliendo con una pena privativa de libertad efectivamente puedan lograr su inclusión social” comentó el viceministro.

Por el Ministerio de Justicia, trabajaron funcionarios del Viceministerio de Política Criminal. Acompañaron la actividad la jueza Penal de Ejecución de Filadelfia, Digna Ocampos; el juez de Ejecución de Cordillera, Juan Silva; María Bareiro, defensora pública de Ejecución de Cordillera; Sintia López, de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), y funcionarios de la Defensoría Pública.

Datos oficiales dan cuenta para la Penitenciaría de Emboscada Antigua de un total de 1.327 PPL, de las cuales, 209 son condenadas y 1.118 son PPL que se encuentran con procesos judiciales abiertos.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas