ITS Penitenciario: Se evalúan las carpetas de los postulantes
Publicado: 11/15/21 10:49:a. m.

El Ministerio de Justicia publicará el próximo 19 de noviembre el listado de los postulantes a la Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria que reunieron los requisitos documentales y que se encuentran habilitados para participar de la etapa de evaluaciones físicas.

La Comisión Evaluadora del Instituto Técnico Superior Penitenciario se encuentra abocado al estudio de las carpetas presentadas por los 609 postulantes. Aquellos que no figuren en la lista que se divulgará el viernes, contarán con 48 horas hábiles para consultar la causal de su exclusión, trámite que deberán realizar personalmente y portando cédula de identidad, en la sede central del Ministerio de Justicia ubicado en Rodríguez de Francia esquina EE. UU. de 8:00 a 14.00 horas.

“Ha habido un denotado interés por la carrera de agente penitenciario. En un mes, más de 600 personas acudieron a inscribirse. Estamos buscando gente responsable, con capacidad de aprender, con habilidades, conocimientos, destreza para comunicarse, posibilidad de resolver conflictos, y más que nada, que demuestre motivación de aprender”, expresó la directora del ITSP Fátima Cabrera.


ETAPAS DEL PROCESO

La selección de los aspirantes atraviesa varias etapas, y a más de la evaluación documental, prosiguen las de evaluación médica, psicométrica, física, personal y de conocimiento.

Quienes avancen en cada proceso, encontrarán la información sobre el resultado de la evaluación médica (apto/no apto) en la Web y redes sociales de la Institución y pasarán a la siguiente evaluación.


EVALUACIÓN MÉDICA

El estado de salud integral de los aspirantes requerirá del resultado de sometimiento de exámenes, tanto clínicos como oftalmológicos.

Se acota, que los certificados médicos presentados bajo formularios requeridos por la cartera de Justicia en la Web serán evaluados y corroborados personalmente por profesionales del área de salud de la dirección general de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia, para ser declarados como apto o no apto.


EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

Los aspirantes deberán ser valorados mediante dos test, uno de personalidad y otro de cuantificación sintomática psicológica y psicopatológica, determinantes en el perfil psicológico del Agente Penitenciario requerido.


EVALUACIÓN FÍSICA

Estas pruebas de condición física serán realizadas con la colaboración del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL) para medir la capacidad aeróbica y anaeróbica con que cuentan los aspirantes.

La tabla de puntajes, que prestará atención a la condición de género en dependencia a los rangos etarios, comprenderá:

Ejercicios de fuerza de brazos para varones, con flexión y extensión de brazos en barra fija.

Ejercicios de fuerza de brazos para mujeres, con flexión y extensión de brazos en barras de suelo.

Resistencia en recorrido de mayor distancia posible durante doce minutos.

Ejercicios de abdominales con mayor cantidad posible durante un minuto de tiempo.


Seguidamente se dará una evaluación con entrevista personal para conocer la identidad del postulante y, una evaluación de conocimiento que calificará el aprendizaje tras cursos con enfoque de derechos humanos y género, seguridad e inteligencia penitenciaria, gestión y administración penitenciaria, tratamiento de las personas privadas de libertad con miras a la reinserción social e integridad en la función pública.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas