Interno logra libertad condicional por aceleración de seguimiento procesal
Publicado: 10/21/21 05:58:a. m.

Tras 20 años de encierro y un comportamiento ejemplar, Epifanio Antonio Villamayor Benítez de 64 años de edad, pudo obtener su libertad condicional mediante gestiones de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal del Ministerio de Justicia.


El equipo de trabajo de la cartera de Justicia que realizó la revisión de seguimiento procesal de este y otros 300 casos en el penal de Emboscada en julio pasado, estuvo encabezado por el viceministro de Política Criminal Rubén Maciel Guerreño, en coordinación con el Poder Judicial, la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y funcionarios de la Defensoría Pública.


“Este tipo de diligencias de verificación periódicas de las situaciones procesales de las personas privadas de libertad, y en particular de aquellas que son especialmente vulnerables en un contexto de encierro, evidencian casos en que deben tomarse medidas. Ponemos todo el empeño para que sean garantizados sus derechos y nos abocamos a aminorar el hacinamiento penitenciario”, esbozó el viceministro Maciel Guerreño.


Caso Villamayor Benítez
El caso del procesado Epifanio Antonio Villamayor Benítez del penal de Emboscada (Antigua) cobró visibilidad en la octava jornada del Viceministerio de Política Criminal que se realizó en dicha penitenciaría con la intervención de la jueza Digna Ocampos, constatándose llamativamente que el proceso del mismo, que ya había cumplido más de las dos terceras partes de su condena, no contaba con un defensor técnico y figuraban en su legajo varios informes favorables del Organismo Técnico Criminológico (OTC), lo que le permitiría acceder a beneficios penitenciarios.


Ante dicho reparo, se consultó sobre el expediente que resultó extraviado, procediéndose a la búsqueda que logró dar con el paradero del mismo para remitirse al Juzgado de Ejecución Penal de Caacupé. Esto posibilitó que la Defensora Pública del citado Juzgado pueda asumir la defensa y solicitar la libertad condicional.
La Unidad Especializada de Seguimiento Procesal conjuntamente con la Dirección de Establecimientos Penitenciarios gestionaron la realización del informe que permitió justificar la procedencia del beneficio solicitado. Finalmente, dado el cumplimiento de todos los requisitos exigidos de ejecución penal, el Juez de Ejecución Penal de Caacupé Juan Silva, dispuso la libertad condicional de Epifanio Villamayor el 14 de octubre de 2021.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas