​Innovan el Proyecto de reinserción Kuña Katupyry
Publicado: 11/15/19 03:42:a. m.

La Ministra de Justicia, Cecilia Pérez y representantes de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acordaron firmar un convenio para fortalecer el proyecto de cooperación mutua de la asociación de artesanas Kuña Katupyry del centro penitenciario Casa del Buen Pastor, con visión de sustentabilidad.

El Proyecto Kuña katupyry (mujeres emprendedoras en guaraní) apostará con pasos firmes a las tendencias de actualidad abandonando el enfoque meramente formativo al que durante más de diez años se circunscribió para cambiar la vida de muchas mujeres privadas de libertad (MPL), según explicó el Coordinador de Terreno de la Delegación Regional de la CICR, Thomas Ess.

“Queremos cambiar el carácter del proyecto. Empoderar a las internas beneficiadas para contar con mayor adhesión de ellas; que participen en el rediseño del proyecto, elección de productos nuevos y técnicas de orientación de mercado”.

Este nuevo modelo de gestión denominado “empresa social”, está siendo diseñado por Koga Impact Lab a fin de alcanzar un modelo sustentable para las MPL. Atraviesa un proceso de mapeo de identificación y montaje de red de contactos de instituciones involucradas y empresas que les permitan seguir produciendo y trabajando para el mercado con posibilidades de ingresos dentro y una vez recobrada la libertad.

Desde la fase de incubación del proyecto se planifica implementar nuevos productos y una comercialización efectiva. El trabajo artesanal se orienta a beneficiar a 30 internas por curso. Se ha considerado la remodelación de los talleres, adquisición de nuevas máquinas, compra de mayor diversidad de insumos y provisión de asistencia integral con acompañamiento administrativo y atención profesional psicológica y de salud, acorde a las nuevas exigencias del diseño de empresa.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas