Incorporarán red informática para atención en salud a las personas privadas de libertad
Publicado: 11/02/21 10:32:a. m.

El Ministerio de Justicia (MJ) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que se avienen a implementar un Sistema de Información y Control de Inventario Automatizado (SICIAP) de medicamentos en el sistema penitenciario, realizaron en la fecha un curso de capacitación sobre el uso de la herramienta informática en el salón auditorio del Registro del Estado Civil.

Este software, que se encuentra desarrollado satisfactoriamente en la etapa de culminación del plan piloto, permitirá una gestión más transparente en cuanto al control de medicamentos en los establecimientos de salud penitenciaria, facilitando, además, las estimaciones de las necesidades de stock a fin de concretar las compras necesarias y evitar desabastecimientos.

“Nos encontramos abocados a mejorar la calidad asistencial en sanidad penitenciaria. Encaminados en ese proceso ahora estamos en la capacitación del personal de blanco sobre el programa asistencial informático que permitirá que desde el MSPyBS se lleve un registro online de existencias de medicamentos entregados a cada Unidad de Salud Integral (USI) de los centros penitenciarios, y al mismo tiempo, estar conectados con cada región sanitaria”, remarcó la coordinadora médica de la Dirección de Salud Penitenciaria Claudia Piñánez.

Por su parte, el director general de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud del MSPyBS Derlis León, puntualizó: “La implementación de este software es un paso enorme para las USI de las penitenciarías del país, dando un apoyo en los cálculos logísticos y en las estimaciones de compra de los próximos años, conforme al consumo que se tiene en cada una de ellas”.

La capacitación estuvo a cargo del equipo de Informática de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, conformado por Carlos Silvero, Carlos Torres y Natalia López, y fue dirigida a los encargados de sanidad de cada USI. Estuvo organizada por la Dirección de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia en forma conjunta con la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud del MSPyBS.

Estuvieron presentes, a más de Derlis León y Claudia Piñánez, la regente del Parque Sanitario del Ministerio de Justicia Gladys Velázquez, los capacitadores y el equipo de la Dirección de Salud Penitenciaria.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas