Implementan juego de ajedrez en penal de Encarnación
Publicado: 08/02/21 06:50:p. m.

Hace un par de semanas, 18 personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría Regional de Encarnación empezaron a practicar ajedrez bajo el entrenamiento de otras dos PPL, con miras a fomentar una intervención socioeducativa. Para el Ministerio de Justicia, este juego constituye una herramienta que favorece la reinserción social.

Los facilitadores privados de libertad son Eduardo y Claudio, quienes presentaron el proyecto de adiestramiento a la Dirección de Bienestar y Reinserción Social; no ostentan títulos de maestros, pero pocos osan desafiarles ganar una partida sobre el tablero.

En el aprendizaje se contemplan los principios estratégicos de juego, atención, razonamiento y ejercicio de la memoria para realizar el movimiento de peones y alfiles. El curso que arrancó el 24 de julio se extenderá hasta el 24 de setiembre, de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 horas y de 15:00 a 16:00 horas.

“Algunos de los propósitos de esta medida pasan por incentivar la comunicación, estimular las capacidades cognitivas y reducir los efectos del encierro, además de fomentar responsabilidades, la destreza mental y la toma de decisiones. Esto es altamente positivo porque además las PPL se sienten animadas cada vez que notan sus progresos”, opinó Vanessa Napout, directora de Bienestar y Reinserción Social de la Cartera de Justicia.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas