Gobierno Nacional entregará “kits de bienvenida" a madres de bebés recién nacidos
Publicado: 10/04/21 08:15:p. m.

Unas 500 madres recibirán los kits de bienvenida para sus bebés recién nacidos, en una primera etapa, como parte de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u.

El Ministerio de Justicia hizo la entrega simbólica de los kits al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para su posterior distribución. La Primera Dama Silvana Abdo, destacó el compromiso del Gobierno con la primera infancia. El acto se realizó en Casa Las Residentas de Mburuvicha Róga.

Los kits de bienvenida son el resultado del trabajo articulado entre varias instituciones. Está realizado en parte por internas del Buen Pastor, como parte de la Reinserción Social, y por estudiantes de colegios nacionales que confeccionaron los juguetes reciclados y elementos de estimulación, perteneciente al Programa Nacional de apoyo a la estimulación oportuna PRONAES, del Ministerio de Educación y Ciencias.

Todos los kits serán entregados a madres que hayan obtenido algunos objetivos como: captación temprana del embarazo, partos institucionales, registros del niño al nacer y al menos cumplir cuatro consultas prenatales. Fueron elaborados enteramente con materia prima nacional y contienen: un almohadón de lactancia, bolsón multiuso, libro de cuentos realizado íntegramente en tela, dos conjuntos de batas de recién nacido, pañales, jabones hipoalergénicos, tapabocas, tres juguetes didácticos, elementos de estimulación oportuna y una guía de orientación a familias, donada por UNICEF.

La Primera Dama Silvana Abdo, destacó el trabajo coordinado a nivel intersectorial. “Nosotros tenemos que apostar a la primera infancia, como Estado debemos llegar a los niños, esa es nuestra obligación, ese es el legado que vamos a dejar. Cuando se entregue el primer kit a una mamá será una responsabilidad para nosotros el continuar”, expresó.

“La atención a la primera infancia es una prioridad del Gobierno Nacional y estamos demostrando que se puede trabajar en conjunto, gracias a la articulación encabezada por la Oficina de la Primera Dama y muchas cosas más se van a ir evidenciando”, señaló la ministra de la niñez y la adolescencia, Teresa Martínez.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló sobre lo que realizan las mujeres privadas de libertad a través de la empresa social “Kuña Pepo”. “Para nosotros esto es muy importante, porque podemos presentar un trabajo de calidad de una empresa social legalmente constituida, entre mujeres empresarias que han apostado por la mano de obra penitenciaria y las mujeres privadas de libertad”, dijo.

Cada kit fue evaluado por el equipo técnico del Equipo Nacional de Primera Infancia -ENPI de manera a garantizar la calidad, durabilidad y operatividad del mismo. El ENPI está integrado por profesionales de los Ministerios: de la Niñez y la Adolescencia, Educación y Ciencias, Salud y Bienestar Social, Desarrollo Social, Justicia, Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación y la coordinación del Gabinete Social y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

Uno de los cuatro ejes prioritarios de la Oficina de la Primera Dama es la infancia. Más de 88.000 niños recibieron atención integral y recreación sana a través de los Programas: “Paraguay Creciendo Juntos”, “Golazo”, la Campaña “Amor en cada Gota” y “Regalo de Amor”, impulsados por la OPD.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas