Fueron entrevistadas casi 400 personas privadas de libertad en San Pedro
Publicado: 07/09/21 07:31:p. m.

Un equipo del Ministerio de Justicia realizó hoy la tercera jornada de trabajo de monitoreo en un establecimiento penitenciario. La actividad de control se realizó en el penal de San Pedro.

El viceministro de Política Criminal Rubén Maciel indicó que le llamó la atención la elevada cantidad de personas privadas de libertad que no contaban con un abogado, motivo por el cual se elaboró una planilla de personas en dicha situación, para luego realizar un pedido al Ministerio de la Defensa Pública para la designación de defensores.

“Lo más destacado del día de hoy es que muchísimas personas privadas de libertad solicitaron la designación de defensores públicos. Les hicimos firma carta poderes. Además, se detectó el caso de un interno que ya tenía libertad por compurgamiento, pero que figuraba en Coronel Oviedo. Hablamos con la jueza de Ejecución y vimos que tenía antecedentes antiguos y ya preparamos un oficio con el director del penal, dirigido a los jueces de Villarrica y Ciudad del Este, para que puedan confirmar de que esas causas están concluidas” dijo el viceministro.

Por otro lado, el equipo de trabajo detectó el caso de una persona que compurgará su pena el 11 de julio, pero el expediente del caso no se encontraba en el juzgado de ejecución. Ante esa situación, se rastreó el documento judicial y una vez localizado se dispuso su remisión al juzgado interviniente. Además, se encontraron errores con relación a unos antecedentes mal cargados que hubiesen evitado que salga en libertad. Los mismos serán corregidos.

Además, mediante el apoyo de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), fue posible entrevistar en forma efectiva a 15 personas con discapacidad. Por otro lado, la 2° Región Sanitaria, en coordinación con la Dinasapi, realizó la atención sanitaria de nueve indígenas privados de libertad.

El Viceministerio de Política Criminal tiene calendarizadas más jornadas de trabajo en otros establecimientos del país, que se realizarán durante el transcurso de todo el año.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas