Firma de CTI sobre medidas alternativas a la prisión e inteligencia penitenciaria
Publicado: 12/02/21 10:37:a. m.

La ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas firmó en la fecha los protocolos de conformación de los comités técnicos interinstitucionales (CTI) de medidas alternativas a la prisión, y de inteligencia penitenciaria.

La conformación de los CTI fue a propuesta del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado de la Unión Europea (EL PAcCTO), y generarán una mejor coordinación entre las instituciones vinculadas al sistema judicial y penitenciario de nuestro país, en procura de una lucha más efectiva contra el crimen organizado transnacional.

Suscribieron también la conformación del CTI de medidas alternativas a la prisión, el presidente de la Corte Suprema de Justicia César M. Diesel Junghanns, la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez, y la defensora general María Lorena Segovia.

La ministra Pérez Rivas explicó que este CTI es una herramienta clave para la lucha contra el crimen organizado en el ámbito penitenciario; logro impulsado por el programa PAcCTO, que trabaja en toda la cadena penal para la lucha contra el crimen organizado en Latinoamérica, bajo las tres cooperaciones del sistema de justicia, penitenciario y policial. Resaltó que, con esto, se institucionaliza la tarea que se viene realizando en el país.

“Gracias al apoyo de EL PAcCTO hemos concretado la constitución de estos dos importantes CTI que institucionalizan la coordinación en el trabajo que ya venimos realizando y comprometen a las futuras autoridades a continuar el mismo en los siguientes gobiernos” dijo.

De manera telemática, participó el coordinador del Componente Sistemas Penitenciarios de EL PAcCTO Giovanni Tartaglia, quién afirmo la voluntad de Paraguay en la lucha contra el crimen organizado, además de resaltar la labor de la ministra Pérez. “Su gestión ha provocado un salto de calidad en esta asistencia” dijo.

Por otro lado, el protocolo de conformación del CTI sobre inteligencia penitenciaria fue suscrito también por el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio y el comandante de la Policía Luis Arias.

El embajador de la Unión Europea don Javier García de Viedma, habló sobre la importancia de esta asistencia, y que la conformación de estos CTI constituyen el mayor logro del programa.

EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. En su intervención, EL PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia, penitenciario.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas