​El SIPPy marca un antes y un después para el sistema penitenciario, según comisionada del MNP
Publicado: 09/02/19 09:16:a. m.

Para Stella Maris Cacace, comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) el flamante Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPy), incorporado por el Ministerio de Justicia, es un avance importante para la protección de los Derechos Humanos en el sistema penitenciario y la elaboración de nuevas políticas públicas; marca un antes y un después.

“Esto da un avance absolutamente importante que nos equipara a nivel internacional”, dijo Cacace en su carácter de comisionada del MNP, fue al referirse al nuevo sistema de información digital informatizado, que además de incluir los datos procesales y penitenciarios, permitirá contener una base de datos de los internos con informaciones actualizadas en tiempo real, algo que no era posible con el anterior procedimiento en papel.

Con este registro exhaustivo de la población penitenciaria se estaría alivianando una de las acciones que viene desarrollando el MNP, cual es el trabajo de monitoreo para elaborar las respectivas recomendaciones.

La celeridad de los procesos es uno de los puntos recalcables, remarcó Cacace, ejemplificando que: “A partir de ahora será posible visibilizar la cantidad arrojada de suspensiones de audiencia que hacen que las personas prevenidas tarden más de dos años en llegar a juicio o en ser sobreseídos”.

El SIPPy otorga un rostro humano al sistema penitenciario en las 18 penitenciarías con la informatización, porque contribuirá también a identificar problemas centrales como el abuso de la prisión preventiva y la morosidad judicial. Así lo entiende Stella Maris Cacace al hacer mención que, por la obsolescencia del sistema anterior, cientos de internos no obtuvieron cambios en sus causas.

“Entonces sobreviene una carga de trabajo por parte de las personas privadas de libertad hacia la oficina de DDHH del Ministerio de Justicia y la del MNP, pidiendo desesperadamente que les informen sobre sus procesos, y esto va ir subsanándose merced al SIPPy", indicó finalmente la comisionada Stella Cacace.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas