La ministra de Justicia Cecilia Pérez fue recibida hoy por el presidente de la República don Mario Abdo Benítez en una audiencia realizada en Palacio de López. El mandatario fue informado sobre la vacunación en los establecimientos penitenciarios.
Al respecto, en rueda de prensa, la ministra Pérez informó que la vacunación inició el 19 de junio en el Buen Pastor, con las mujeres privadas de libertad embarazadas. El 6 de junio, se procedió a la inmunización de personas mayores de 55 años en Villarrica, Coronel Oviedo y otros centros penitenciarios.
El 22 de junio, se realizó la vacunación de la población penitenciaria en general y adolescentes en conflicto con la ley penal. Además, se inició el proceso de registro de los PPL y MPL que se encuentran en el interior del país.
Cabe destacar que la aplicación de las vacunas se coordina con las regiones sanitarias respectivas y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), en coordinación con las Unidades de Salud Integral (USI) de cada centro penitenciario y educativo correspondiente.
Como caso particular, la inmunización en los centros penitenciarios de Coronel Oviedo, es realizada por los profesionales de salud de la USI de la Penitenciaria Regional, abarcando también al Centro Penitenciario de Mujeres.
Con relación a Tacumbú, la máxima autoridad de esta cartera del Estado indicó que desde ayer se llevan a cabo reuniones de planificación con los encargados de seguridad del lugar, para el procedimiento a ser implementado en los próximos días para el efecto.
Asimismo, en algunos centros penitenciarios la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 a funcionarios penitenciarios fue realizada dentro de cada lugar. A la fecha se inmunizaron 653 personas privadas de libertad (358 MPL y 295 PPL) y 1.024 funcionarios del Ministerio de Justicia (funcionarios administrativos, agentes penitenciarios y profesionales de salud).
REUNIÓN CON REPRESENTANTES DEL MNP
El viceministro de Justicia Édgar Taboada, por su parte, mantuvo una reunión virtual con los comisionados del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Sonia Von Lepel y Lourdes Barboza. El objetivo de esta fue abordar aspectos relacionados al plan de vacunación de personas privadas de libertad.
Taboada informó detalles del programa de vacunación y de los próximos pasos a seguir en los establecimientos penitenciarios. Informó que ya se inició la vacunación en Buen Pastor, Unidad Industrial Esperanza, Hogar Nueva Oportunidad, Granja Ko’ê Pyahu, Serafina Dávalos, Villarrica, Cereso Misiones y Pedro Juan Caballero.
Compartir esta noticia
El viceministro de Política Criminal Daniel Benítez Romero asiste a un taller técnico de capacitación en el marco de la cooperación técnica de la iniciativa del Bien Público Regional (BPR) “Modelo de Gestión Integral Penitenciaria de respuesta a las Crisis Sanitarias y Humanitarias en las Prisiones de América Latina y el Caribe”, brindada por el Banco Interamericano de Desarrollo. La actividad se realiza en la Universidad de Rutgers, en Newark, New Jersey, Estados Unidos.
Ver MásEn el marco del Sistema de monitoreo de recomendaciones internacionales (SIMORE Plus), que es coordinada por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria, correspondiente al periodo 2022.
Ver MásUn grupo de 17 personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría Nacional recibieron sus certificados en Agroecología con cursos impartidos por la Asociación de Productores Orgánicos (APRO) de Itauguá.
Ver MásDoce mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro Penitenciario Hogar Nueva Oportunidad han tenido gran demanda de sus productos elaborados ante la proximidad del día del amigo. Bocaditos salados y dulces, al igual que guampas y bombillas decoradas y finos jabones con delicado acabado, se cifran como los más requeridos.
Ver MásEl Ministerio de Justicia participó de la segunda sesión ordinaria anual de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Conadis) exponiendo los avances de las acciones promovidas en el marco del Protocolo de Atención a Personas Privadas de Libertad con Discapacidad, tendientes al proceso de incorporación inmediata o gradual de las mismas.
Ver MásUn equipo interdisciplinario del Ministerio de Justicia se constituyó en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Kambyreta, lugar en el que realizó un seguimiento procesal de personas privadas de libertad. El viceministro de Política Criminal Daniel Benítez encabezó la comitiva.
Ver Más