El Ministerio de Justicia habilita el Instituto Técnico Superior Penitenciario
Publicado: 10/04/21 11:27:a. m.

El Ministerio de Justicia habilita el Instituto Técnico Superior Penitenciario.

En la mañana de hoy tuvo lugar el acto de lanzamiento del Instituto Técnico Superior Penitenciario en el Palacio de Gobierno, con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, la ministra de Justicia Cecilia Pérez Rivas y altas autoridades.

La iniciativa apunta a la profesionalización de los funcionarios penitenciarios, basada en estándares internacionales a fin de fortalecer las capacidades del personal, desde una estrategia de humanización en el trato a las personas privadas de libertad y adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Tanto la tecnicatura como el instituto cuentan con la autorización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En la ocasión, la ministra Cecilia Pérez Rivas expresó: “Hoy podemos decir que estamos cumpliendo una promesa, de iniciar el proceso de reforma penitenciaria en Paraguay. A partir de hoy va a haber un antes y un después en lo que es el tratamiento y la vigilancia de las personas privadas de libertad y de esta manera, nosotros poder comenzar por cumplir la Constitución que es garantizar a la sociedad la protección en su seguridad y rehabilitar a las personas para devolver a la ciudadanía a seres humanos alejados de una vida sin delinquir”.

Más adelante agregó que si bien se está concluyendo la construcción de tres nuevos centros penitenciarios con el Ministerio de Obras Públicas, eso no es suficiente. Y dijo: “Probablemente no vamos a resolver los problemas a los que hoy nos enfrentamos en lo que queda de este Gobierno, pero sí cumplimos la promesa de dejar sentadas las bases para la reforma penitenciaria. Este es un enorme desafío, porque hoy se va a hacer historia con este Instituto. También formamos parte de la Red de Academias Penitenciarias de América Latina que está apoyada por el PAcCTO (Programa de Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional para América Latina) desde la Unión Europea. Todo esto nos inserta a los paraguayos en la comunidad internacional en cumplimiento de nuestras obligaciones internas e internacionales” dijo Cecilia Pérez Rivas.

De ahora en adelante, los aspirantes a trabajar en los establecimientos penitenciarios del país tendrán que cursar y aprobar un riguroso curso de dos años de duración. Así, la tecnicatura superior penitenciaria se convierte en una realidad, previéndose para marzo de 2022 el inicio de su formación académica, con la primera promoción de agentes penitenciarios profesionales.

Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias Juan Manuel Brunetti, destacó que este proceso de transformación educativa multisectorial intenta dejar instalada una política de Estado que trascienda este gobierno, el próximo y el siguiente.

El contexto de encierro es bastante complejo, y por ello, a través del instituto se busca dotar de herramientas al personal, reforzando sus habilidades para el manejo de conflictos y situaciones de tensión interna con protocolos de reacción rápida, así como técnicas de mediación y de resolución alternativa de conflictos.

Además, en el Instituto Técnico Superior Penitenciario también se formará a los demás integrantes del sistema como profesionales de la sicología, del trabajo social, de la medicina y del derecho, quienes integran los equipos técnicos.

Precisamente, la malla curricular de la tecnicatura superior penitenciaria contempla un núcleo de formación básica como primera parte de la profesionalización, incluyendo materias como Educación Física, Matemática Aplicada, Guaraní, Informática, Bioseguridad y Primeros Auxilios, Comunicación Oral y Escrita con Énfasis en Redacción de Informes, y Derechos Humanos Aplicados a la Función Penitenciaria.

Aprobado el módulo básico, los aspirantes estarán habilitados para cursar la segunda etapa de la formación, más centrada en la función específica que cumplirán en el servicio penitenciario. Materias como Defensa Integral, Nociones Generales del Derecho, Sistema Penitenciario, Introducción a la Criminología, Tratamiento Penitenciario, y otras 15 materias que forman parte de este núcleo académico.

La tecnicatura contempla en total 1.615 horas cátedra, distribuida en cuatro semestres, con un promedio de seis disciplinas en cada una de ellas, a excepción del primer semestre, en el que la carga académica es más pesada, con ocho materias para cursar, y 510 horas cátedra. Además, todos los aspirantes deben realizan pasantías en los centros penitenciarios, de 500 horas, cada uno.

El Ministerio de Educación, por Resolución N° 162/2021, habilitó la carrera de Técnico Superior en Agente Penitenciario, a desarrollarse en el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria, de gestión pública, dependiente del Ministerio de Justicia, con sede en la ciudad de Asunción, para la cohorte 2021-2023.


SEPARAR A LOS CONDENADOS Y NUEVO MODELO DE GESTIÓN

La construcción de dos nuevas cárceles en Emboscada y una Minga Guazú se encuentra en fase final. Las obras, una vez recibidas por el Ministerio de Justicia, no entrarán inmediatamente en funcionamiento, pues primero se las debe dotar de equipamientos y tecnología a los recintos.

Una vez en funcionamiento, serán vitales para avanzar en la reforma penitenciaria, pues sólo serán ocupadas por personas privadas de libertad que ya cuentan con condenadas, separándolas de las personas con prisión preventiva. Dicho apartamiento ya se realiza en las granjas penitenciarias y la Unidad Industrial Esperanza.

Cómo punto relevante, se resalta que todo el personal penitenciario que preste servicios en los nuevos penales obligatoriamente tendrá que haber aprobado previamente la tecnicatura en agente penitenciario.

Finalmente, el tercer punto de la reforma penitenciaria consiste la sanción de una ley que establezca un nuevo modelo de gestión de los centros de reclusión. El Ministerio de Justicia se encuentra elaborando un anteproyecto de ley, que será remitido en breve al Congreso Nacional.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas