Alcances de la Ley de Emergencia Penitenciaria
Publicado: 09/09/19 04:06:p. m.

El Gobierno Nacional promulgó la Ley N° 6365 que declara en Situación de Emergencia todos los Establecimientos penitenciarios del Territorio de la República y Amplía el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el Ejercicio Fiscal. La normativa ayudará a la contratación de nuevos agentes penitenciarios y permitirá la utilización de las fuerzas públicas en el perímetro de los establecimientos penitenciarios.

La ampliación presupuestaria de 13.807 millones que contempla la Ley de Emergencia Penitenciaria serán destinados de la siguiente manera:

  1. Contratación de personal para agentes penitenciarios por Gs. 8.937 millones, lo que equivale a la contratación de 500 nuevos personales penitenciarios por el plazo de seis meses, que deberá ser contemplado de forma anual en el siguiente ejercicio fiscal.
  2. Seguro médico proporcional para los nuevos contratados Gs. 2.700 millones
  3. Gastos de traslado (combustible y viáticos) de acompañamiento a las personas privadas de libertad para comparecencia a las audiencias, traslados, traslados a hospitales y otros – Gs. 2.170 millones.

El Ministerio de Hacienda deberá aprobar a través del plan financiero los recursos que se autorizan en la ley, para su efectiva ejecución en el presupuesto del Ministerio de Justicia.

Los nuevos custodios a ser contratados recibirán una capacitación teórica en el Centro de Estudios Penitenciarios y una capacitación práctica a cargo de oficiales de la Policía Nacional, que consistirá en el manejo de armas y el uso justificado de la fuerza.

En quince días será reglamentado un plan de seguridad para que las fuerzas públicas de seguridad (policías y militares) puedan resguardar las zonas perimetrales de cada penitenciaría.

Cabe mencionar que el Gobierno Nacional ya adjudicó la construcción de tres nuevas penitenciarías que contarán con mayor seguridad, dos en la ciudad de Emboscada y uno en la ciudad de Minga Guazú.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas