Director de Reparación y Memoria Histórica del MJ es distinguido por el Senado
Publicado: 07/14/22 11:53:a. m.

En la fecha, la Honorable Cámara de Senadores entregó un galardón de reconocimiento al director de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia Rogelio Goiburú, por su incansable búsqueda e identificación de cientos de personas secuestradas y desaparecidas durante la dictadura strossnista y el Plan Cóndor.

Al término del evento y tras agradecer las expresiones de algunos senadores quienes profundizaron y elogiaron sobre su larga lucha, Goiburú declaró sentirse honrado con la placa recibida y declaró:

“Me siento gratificado por este reconocimiento que lo comparto plenamente con mis compañeros de labor, pues denota que existe la voluntad política de apoyar estos trabajos y de avanzar en justicia transicional, siendo esta la única forma que la democracia tenga larga vida y sirva como una herramienta para resolver los problemas de la mayoría del pueblo.

En el año 2013, encontré un espacio en el Ministerio de Justicia donde fue posible realizar el Banco Nacional de Datos Genético de Familiares y logramos hacer el Perfil de la Población identificando a cuatro desaparecidos. Se avanzó mucho pese al bajo presupuesto, pero aún queda bastante por delante con 40 exhumaciones y 30 sitios a donde ir a excavar que están esperando por recursos que posibiliten seguir con esos trabajos de forma más acelerada y eficiente.

Quiero decir que el informe final de la Comisión de Verdad y Justica es el puntapié inicial para avanzar en elementos que hacen a la democracia. Tenemos que lograr que estos hechos nunca más se repitan en nuestro país y la democracia sea una herramienta de convivencia, y producir políticas públicas a favor de los DD. HH.”.

Tomaron parte de la reunión en modalidad híbrida los senadores Fernando Lugo, Jorque Querey, Hugo Richer, Enrique Riera, Blanca Ovelar, Enrique Salyn Buzarquis, Esperanza Martínez y Desirée Masi.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas