Culminación del curso de bonsái dictado en Tacumbú
Publicado: 09/29/22 11:05:a. m.

El 28 de septiembre, 43 personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría Nacional obtuvieron la certificación tras finalizar el taller de arte del bonsái desarrollado en el marco de un programa de reinserción en gestión de negocios del Proyecto Limpiando Mi Ciudad, Paraguay (LMC PY) impulsado por la Fundación Vida Verde Internacional (Funvive), con anuencia del Ministerio de Justicia y apoyo del Ministerio de la Defensa Pública y la Universidad Nacional de Asunción.


Las técnicas para el cultivo de árboles y arbustos en macetas se dieron con el instructor Nobuhiko Ishiy del LMC PY. El módulo teórico-práctico de pre-bonsai presencial fue realizado en el período comprendido entre el 7 al 28 de setiembre del corriente, con ocho horas de duración.


Durante el acto de colación, el interventor institucional René Alvarenga entregó los certificados a los participantes llevado a cabo en la iglesia del pabellón Libertad, junto al presidente y vicepresidenta de la Fundación LMC PY Nobuhiko Ishiy y Blanca Galeano, respectivamente. Acompañaron, la oficial de la Oficina de Apoyo y Enlace de Tacumbú Amanda Maldonado, y la funcionaria del Ministerio de la Defensa Pública Rosa Zárate.


Asimismo, para continuar el desarrollo práctico, la Fundación LMC PY les regaló a los participantes materiales. A más, aportará apoyo técnico con asistencia presencial del profesor experto.



“Hay campo en bonsái en Paraguay, porque se aprecia este arte y uno puede ser su propio jefe”
A sus 48 años, Emiliano, privado de libertad hace un año en Tacumbú -de los cuatro de condena-, es uno de los que acaba de obtener el título por su participación en el curso de bonsái, al que considera una idea de negocio rentable y fácil de emprender, sumado a poder adentrarse a una disciplina especial de conocimiento y filosofía milenarios con estimulación de la creatividad, la utilidad y la socialización. Por este motivo, al igual que sus demás compañeros, estuvo de acuerdo en solicitar este taller al área de reinserción.


“En bonsái hay futuro de negocio… se puede ser competitivo apuntando a bonsáis diferenciados que causen mayor atractivo, como los que tienen injertos con múltiples flores o frutas en un mismo árbol en miniatura, y eso es lo que vinimos a aprender.
Pero quiero decirte, que más allá de la plata, detrás, hay toda una transmisión de cultura, de disciplina oriental que nos replanteó a cuidar la naturaleza, estimular la paciencia, e imponernos reglamentos de vida para reinsertarnos a la sociedad”, concluyó el beneficiado.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas