Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción evalúa al Paraguay
Publicado: 10/06/22 09:31:a. m.

El viceministro de Justicia Édgar Taboada, en representación del Ministerio de Justicia, tomó parte del Segundo Proceso de Evaluación para medir el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), en el marco de la visita de expertos de expertos en Paraguay, como parte del examen que realizarán del 4 al 6 de octubre del corriente.


La relevancia de este proceso de evaluación al país, acredita que el Estado de Paraguay ha implementado de manera efectiva los preceptos de compromiso de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción del año 2005, considerado el único instrumento universal jurídicamente vinculante de lucha contra la corrupción.


Se destaca que dicho instrumento, tiene como finalidad principal apoyar a los Estados Parte en la aplicación de la Convención, que no es clasificatorio, ni contradictorio y que busca el intercambio voluntario de información. Se habló, además, de que los documentos resultantes del examen son fruto de consenso y común acuerdo entre los Estados Parte, por los examinadores.


Los Estados examinadores al Paraguay, son la República Argentina (presencial) y la Mancomunidad de las Bahamas (telemático).


Se acota, que los expertos argentinos fueron recibidos en el Palacio de Gobierno por el secretario general y jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República Hernán Hutteman, por el ministro de Relaciones Exteriores Julio Arriola y por el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) Federico Hetter. Posteriormente, los peritos argentinos se trasladaron al Instituto de Desarrollo del Banco Central del Paraguay (BCP), donde se iniciaron las evaluaciones que se extenderán hasta este jueves.


Participan también de esta etapa de diálogo el Poder Judicial, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Contraloría General de la República, Secretaría Nacional Anticorrupción, Secretaría de la Función Pública, Ministerio de Hacienda, Banco Central del Paraguay, Tribunal Superior de Justicia Electoral, Ministerio Público, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Consejo de la Magistratura.


Igualmente, participan de las jornadas representantes de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes.


Por la sociedad civil están presentes Semillas para la Democracia, Fundación Buen Gobierno, Centro de Información y Recursos para el Desarrollo y Centro de Estudios Ambientales y Sociales.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas