Consejo Nacional de Acceso a la Justicia destaca atención a grupos vulnerables
Publicado: 01/04/22 04:01:a. m.

En la última reunión oficial del 2021, el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia presentó informe donde se resumen las acciones realizadas en el año con 12.031 atenciones que facilitaron el acceso de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad a servicios del Estado. Además, se presentaron los ejes de gestión para el 2022.

Si bien, se tiene en cuenta las limitaciones que por rigor sanitario fueron impuestas entorno a la pandemia por la Covid-19, fueron varios los avances presentados en la reunión de trabajo que sirvió como balance de lo que dejó la gestión 2021 a favor de grupos vulnerables.

Estos datos oficiales dan cuenta que fueron asistidas 27 comunidades indígenas, de las cuales, cinco de ellas están con sentencia a favor por parte de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos.

“Mis sinceras felicitaciones a todos los componentes del Consejo y sus funcionarios, insto a seguir trabajando en el año que está entrando aun con más fuerza a los efectos de colaborar desde estas políticas públicas a las acciones que lleva adelante el actual gobierno del Presidente Mario Abdo”, dijo el viceministro de Justicia, Edgar Taboada, a cargo de la realización del encuentro.

Estos logros no se pudieron alcanzar sin el trabajo coordinado de manera interinstitucional del Programa Nacional Casas de Justicia, que posibilitó la capacitación de la ciudadanía, protección de las mujeres, acceso a la identidad, mediación de conflictos, servicios sanitarios básicos, entre otros beneficios.

El objetivo de las autoridades es también entregar herramientas de conocimientos y llegar a las poblaciones más necesitadas con Casa de Justicia Móvil y las Casas de Justicia habilitadas en varios puntos del país, lo que facilitó el acceso a la justicia a favor de la ciudadanía mediante los servicios públicos.

El Consejo Nacional de Acceso a la Justicia está incluido por varias instituciones, como los ministerios de Justicia, de la Mujer, de Salud, de la Niñez, de Educación y Ciencias, la Secretarías de la Juventud, el Registro del Estado Civil (REC), Policía Nacional, universidades con representación en el colegiado, el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), entre otras instituciones.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas