Con la presencia del viceministro de Justicia Édgar Taboada, Gobierno habilita espacio para el desarrollo infantil
Publicado: 10/05/22 06:45:a. m.

Autoridades nacionales participaron del acto de inauguración del Espacio de Desarrollo Infantil N°14, del barrio San Francisco de Asís de José Falcón. Con esto, el Gobierno busca garantizar la atención integral a niños y niñas de 0 a 3 años con enfoque comunitario. El evento contó con la participación del viceministro de Justicia Édgar Taboada.


El plan se desarrolla en 10 departamentos y está financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), aporte por el cual, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia juntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) acercan servicios a la comunidad.


Este Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, fue aprobado por el Decreto Nº 7126 del 18 de agosto del 2011 y la Resolución N° 01 del mismo año del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
Uno de los objetivos del plan es lograr el pleno ejercicio de los derechos de la primera infancia, con la inclusión y protección de cada niño y niña en situación de vulnerabilidad social.


Los trabajos contemplan la complejidad de la primera infancia que comprende el periodo de desarrollo de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 8 años. Dentro de este periodo existen etapas de crecimiento que deben ser atendidas oportunamente para garantizar que el niño y la niña llegue al final de su primera infancia con todo su potencial.


Sobre el punto, los profesionales detectan que los primeros tres años son vitales, primero para la sobrevivencia y segundo para el desarrollo, y el Gobierno busca intervenir en el periodo de desarrollo de los niños y niñas que va desde de los 0 a los 3 años para garantizar derechos fundamentales.


Las actividades planteadas en el proyecto se encuentran alineadas al Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia y apuntan a fortalecer tres de los cinco ejes estratégicos: Calidad de vida de la primera infancia, Comunicación y movilización social a favor de la primera infancia y Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (SNPPINA).


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas