Comunicado del Ministerio de Justicia
Publicado: 10/16/21 02:12:p. m.

El Ministerio de Justicia informa que ha adoptado una serie de medidas en el marco de los últimos hechos ocurridos en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero:

Se ha dispuesto la creación de una “Comisión de Verificación de Establecimientos Penitenciarios”, con el mandato de realizar el control en todas las penitenciarías del país en cuanto a la distribución de los espacios, la existencia de celdas individuales lujosas y equipos de networking y telecomunicación; en el marco de un plan de redistribución racional y equitativa a ser aplicado en todo el sistema penitenciario.

Se ha ordenado la intervención de la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción a fin de determinar eventuales omisiones o irregularidades en cuanto a las atribuciones y obligaciones de dicha dependencia. Durante la intervención se procederá a la verificación de las denuncias recibidas y la tramitación de estas, además de las actuaciones de oficio realizadas por esta dependencia, a fin de adoptar las medidas tendientes a optimizar su funcionamiento.

A su vez, fue designado el señor Cristian Ortiz, en carácter de director general interino de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y separado del cargo, el señor Antonio Bazán, entre tanto sean deslindadas las responsabilidades respectivas.

El Ministerio de Justicia reafirma su compromiso de depurar el talento humano del sistema penitenciario y en ese marco, esta administración ha sumariado a 102 funcionarios, con sus correspondientes sanciones. En el caso del personal contratado que ha incurrido en faltas a sus deberes, no se ha renovado contrato de 111 personas en el 2020, y 53 en el 2021.

Esta administración se encuentra apostando a la profesionalización y a la dignificación de la labor de los agentes penitenciarios, en el marco de un proceso con desafíos y obstáculos, que son abordados institucionalmente.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas