Centros penitenciarios recordaron el día de lucha contra la diabetes
Publicado: 11/21/22 05:40:a. m.

Fue conmemorado el día mundial de la lucha contra la diabetes bajo el lema “Educar para proteger el futuro”, que abarcó varias actividades de prevención en el sistema penitenciario. Las personas privadas de libertad (PPL) participaron de charlas educativas sobre la enfermedad, tipos de diabetes, manifestación clínica de la dolencia e importancia de evitar los factores de riesgo modificables.


Además, se realizaron detección de glicemia capilar, presión arterial, toma de peso, talla y cintura abdominal, con buena participación de la población penitenciaria.


La diabetes afecta al 9,7% de la población del país, y según datos oficiales, el Ministerio de Justicia registra en los centros penitenciarios un total de 310 pacientes.


Es por eso, que la Cartera de Estado refuerza las actividades de las Unidades de Salud Integral (USI), que intensifican las jornadas educativas y de prevención ya que el COVID-19 trajo consigo consecuencias negativas en estos pacientes, explicó Claudia Piñánez, coordinadora médica de la Dirección de Salud Penitenciaria.


Sobre el punto, cada sanidad cuenta con un encargado del programa de diabetes que trabaja coordinadamente con su par regional del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para hacer frente a este padecimiento.


Cada actividad fue organizada por las USI de los centros penitenciarios con el apoyo de la Dirección de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas