Casi 300 mujeres privadas de libertad entrevistadas durante jornada de trabajo en el Buen Pastor
Publicado: 08/18/21 11:47:a. m.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Justicia y contó con el acompañamiento de defensores públicos. Fueron entrevistadas 274 mujeres privadas de libertad, con el fin de verificar el estado de sus procesos.


El viceministro de Política Criminal Rubén Maciel coordinó las tareas y mencionó que los continuos trabajos de actualización procesal que realizan en el sistema penitenciario logran visibilizar casos que, de ser solucionados, contribuirían a disminuir el hacinamiento en sedes de reclusión.

“Tuve la oportunidad de entrevistar a una mujer que fue condenada en marzo a cinco años de pena privativa de libertad, pero ella está bajo prisión preventiva ya casi cuatro años”, dijo el viceministro Maciel.

En ese caso, la autoridad de esta cartera de Estado señaló que el procedimiento sugiere elevar su expediente al juzgado de Ejecución, que debería asignar el periodo de tratamiento para que pueda acceder a beneficios penitenciarios.

Los trabajos se centraron en los sectores “Amanecer”, “Renacer”, y “Libertad” de la casa de mujeres, donde la comitiva oficial realizó las entrevistas a las MPL con el objetivo de avanzar en la situación procesal, cuenten o no con condenas.


En la fecha, el equipo interinstitucional logró entrevistar a 274 MPL, de las cuales, se registra que 144 son con procesos judiciales abiertos, y 130 son MPL que ya cuentan con una condena en ejecución.

Cabe destacar, que el Ministerio de Justicia realiza constantemente estas actualizaciones, y en la oportunidad fueron cumplidas con todas las medidas sanitarias requeridas contra la Covid-19.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas