Casas de Justicia Móvil brinda asistencia a comunidades indígenas de Kelyenmagategma y Redención
Publicado: 08/25/21 10:19:a. m.


El Ministerio de Justicia realizó jornadas de Casas de Justicia Móvil en las Comunidades Indígenas de Kelyenmagategma y Redención, aproximadamente a 460 km de la capital del país. En dicha actividad, pobladores de las comunidades accedieron a servicios de varias instituciones públicas que se trasladaron hasta la zona en el marco del Programa Nacional Casas de Justicia.


El Ministerio de Justicia facilitó servicios de orientación legal a cargo de la Dirección de Acceso a la Justicia, el Registro del Estado Civil (REC) se encargó de inscripción y expedición de certificados de nacimiento, a lo que se sumó el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional con trabajos de cedulación.


Asimismo, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) hizo entrega del Carnet Indígena, y el Ministerio de Salud mediante el Hospital Regional de Concepción con atención médica, medicamentos, vacunación, entrega de leche en el Marco del Programa de Alimentación y Nutrición Integral (PANI), dirigido a niños y embarazadas.


El viceministro de Justicia, Edgar Taboada, manifestó que los miembros de estas comunidades acceden a derechos fundamentales a través del Programa Nacional de Casas de Justicia y el apoyo de varias instituciones que trasladaron sus servicios hasta aquí.


“El estado dispone la realización de jornadas de asistencias en comunidades indígenas con sentencias y acuerdos de solución amistosa ante el sistema interamericano de Derechos Humanos y a la vez está marcando presencia en las zonas más alejadas y vulnerables del país”, dijo Taboada.


Cabe mencionar que para el traslado del equipo integral que asistió a los pobladores de la comunidad se contó con el apoyo de la Prefectura Naval de Concepción a cargo del Cap. DEM Arturo Escario.


El mencionado programa es una política pública que implementa el Ministerio a fin de acercar los servicios que brinda el Estado a las zonas más alejadas y vulnerables.


De esta manera el Ministerio de Justicia cumple en apoyar y colaborar con los planes y programas del Gobierno Nacional a fin de mejorar los mecanismos de acceso a la Justicia y protección de los Derechos Humanos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas