Capacitación informática para viabilizar un seguimiento procesal rápido
Publicado: 04/30/19 12:39:p. m.

Puso en movimiento la realización de un curso de adiestramiento de módulos teóricos y laboratorio de prácticas para el desarrollo de habilidades informáticas en el Sistema de Información Penitenciaria (SIPPY) del Ministerio de Justicia.

A fines de mayo se tendría ajustada la base de datos con los funcionarios moviendo los archivos a diario; conjuntamente se está organizando un departamento de monitoreo de soporte del SIPPY que va a estar a disposición de todos los funcionarios judiciales de todas la penitenciarias del país en caso de que se requiera algún tipo de ayuda de uso correcto del sistema, se presenten problemas de conexión o pudiere aparecerse otro inconveniente.

Se está en tratativas con el Poder Judicial para establecer un convenio bilateral, de forma que éste pueda acceder a los datos del SIPPY, así como la cartera de Justicia, ingresar a datos del Sistema de Gestión Jurisdiccional (Judisoft) de la Corte Suprema de Justicia, base de datos con que los juzgados y oficinas de circunscripción departamentales cuentan para poder mejorar la gestión de las causas judiciales.

El SIPPY está instalado actualmente en todos los penales, siendo el primer sistema de información penitenciaria que incorpora nuevas tecnologías para fortalecer el sistema de seguridad del sistema penitenciario. Ha recolectado datos del sistema de gestión penitenciaria para volcarlos de manera disponible en una plataforma online que facilite agilizar procesos y garantizar el acceso a la información en mayor calidad.

Fue desarrollado entre técnicos del Ministerio de Justicia e informáticos del Tribunal Superior de Justicia mediante la firma de un convenio entre ambas instituciones, que permitió ahorrar al Estado paraguayo cerca de US$ 1.000.000.

Este proyecto además de agilizar el seguimiento procesal rápido ayudará a reducir la mora judicial, siendo un problema que desemboca en el hacinamiento del sistema penitenciario. Al mismo tiempo, permitirá incrementar el monitoreo de las personas que visitan a quienes se encuentran privadas de libertad, con un avance en el control del historial de cada una de ellas y el seguimiento del contacto que tienen tanto con familiares como otras personas, entre otros datos que facilitan las herramientas incorporadas.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas