El Ministerio de Justicia (MJ), la Asociaçao Voluntarios para o Serviço Internacional – Brasil (AVSI Brasil) y la Fraternidade Brasileira de Assistencia aos Condenados (FBAC), firmaron un convenio de cooperación en el ámbito del Proyecto "Más Allá de las Fronteras", iniciativa cofinanciada por el instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) de la Unión Europea. El convenio tiene el propósito de mejorar los procesos de resocialización de las personas privadas de libertad (PPL) albergadas en los centros penitenciarios de todo el país.
El objetivo es contribuir mediante acciones coordinadas y de apoyo recíproco a la ejecución de todas las actividades del proyecto de “Cooperación regional en la lucha contra la tortura y defensa de las personas privadas de libertad en América Latina – Más Allá de las Fronteras”, buscando fortalecer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la promoción de los derechos humanos y generar acciones conjuntas para la promoción, difusión y sensibilización sobre temas de tratamiento penitenciario y experiencias de humanización de establecimientos penitenciarios a través de la metodología APAC.
Aplicar la metodología APAC en Paraguay, conllevará a un modelo de gestión de penitenciarías que busca recuperar al condenado fomentando el respeto a la dignidad humana, reintegrándolo a la sociedad, promoviendo la justicia restaurativa y protección a la sociedad, reduciendo el índice de reincidencia y resocializando al condenado dentro de una propuesta de valorización humana.
El acto de firma del convenio se realizó en el Ministerio de Justicia y fue presidido por Cecilia Pérez Rivas, Ministra de Justicia. Acompañaron la importante ceremonia Jacopo Sabatiello, Vicepresidente AVSI Brasil, Isabela Ottoni, analista internacional del Proyecto “Más allá de las fronteras” – AVSI Brasil, Denio Marques, responsable de relaciones internacionales de FBAC, Daniel Silva, gerente de Metodología de FBAC, Rubén Maciel, Viceministro de Política Criminal y Alejandra Mendoza, directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia.
Compartir esta noticia
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, hoy dispuso la recontratación de agentes penitenciarios que se desempeñan con honestidad, responsabilidad, capacidad y comprometidos con la recuperación de la soberanía del Estado en las penitenciarías del país.
Ver MásEl ministro de Justicia, Ángel Barchini, dispuso el control estricto y el aumento de las medidas de vigilancia en la provisión de alimentos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, para garantizar la calidad y la cantidad suficiente para las personas privadas de libertad (PPL), atendiendo a que este es uno de los focos más recurrentes de corrupción en el sistema penitenciario. El nuevo régimen de control se extenderá a todas las penitenciarías del país.
Ver MásLa Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia informa que ayer lunes 18 de setiembre se produjo el fallecimiento de la persona privada de libertad Arsenio Eduardo Torrez, con cédula de identidad policial N° 5.379.731, que guardaba reclusión en la Penitenciaría Regional de San Pedro de Ycuamandyju. Su muerte se produjo como consecuencia de una herida de arma blanca (estoque) tras una riña con otro interno.
Ver MásEl ministro de Justicia, Dr. Ángel Barchini, acompañado del viceministro de Justicia,Rafael Caballero, se reunió hoy con representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Estuvieron presentes los comisionados nacionales: Sonia Von Lepel, presidenta de turno, Renzo Cristaldo, José Carlos Rodríguez y Orlando Castillo.
Ver MásLa Universidad Nacional, filial Itapúa (UNI), realiza trabajos con Personas Privadas de Libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), administrado por el Ministerio de Justicia. El objetivo de los académicos es actualizar los datos de las PPL emprendedoras.
Ver MásEl ministro de Justicia, Ángel Barchini, esta mañana recibió en audiencia a la embajadora del Reino de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco. En la oportunidad, la representante española manifestó todo el apoyo de su país a favor de los proyectos de la nueva administración de la cartera de Estado liderada por el ministro, Ángel Barchini.
Ver Más