​Buscan disminuir hacinamiento en centros penitenciarios a través de medidas alternativas
Publicado: 12/10/19 12:40:p. m.

A fin de fortalecer la coordinación entre el Poder Judicial y el sistema penitenciario para el incremento y mejor ejecución de las medidas alternativas, el Ministerio de Justicia junto al Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (El PAcCTO), realizan un taller dirigido a funcionarios, directores penitenciarios y jueces.

“Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en materia de medidas alternativas” es el tema abordado por el experto italiano Leonardo Circelli.

La Directora de Asuntos Internacionales Ana Belén Martínez, explicó que a través de la jornada se busca sentar las bases para una coordinación interinstitucional con el Poder Judicial. “Se espera avanzar hacia la creación de un Comité Técnico Interinstitucional en materia de medidas alternativas que será acompañado y apoyado por parte del Programa EL PAcCTO”, afirmó.

Por su parte el experto Leonardo Circelli, quien también es Magistrado de Vigilancia ante el Tribunal de Roma, comentó que Italia tenía el mismo problema de superpoblación; sin embargo, pudo solucionarlos con factores clave que podrían ser replicados para controlar la situación.

“Las medidas alternativas podrían ser uno de los factores que ayuden a descongestionar los penales, con penas menores que puedan ser cumplidas en la residencia de la persona condenada o contemplar la posibilidad de aplicar labores sociales”, puntualizó Circelli.

El experto trabajará de cerca con autoridades y funcionarios del Ministerio de Justicia durante tres días, con el objetivo de diagramar un esquema que contribuya a la solución del hacinamiento en las penitenciarías.


Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas