Alta respuesta a demanda ciudadana en Portal Unificado de Acceso a la Información Pública
Publicado: 10/29/21 10:36:a. m.

En lo que va del 2021, el Ministerio de Justicia notifica que los diferentes Organismos y Entidades del Estado (OEE) han dado 8.648 respuestas de atención ciudadana a las 10.427 solicitudes de información percibidas en el Portal Unificado de Acceso a la Información Pública (AIP) bajo su administración, lo que equivale a un 83% de efectividad del servicio.


“Hoy por hoy, estamos estableciendo buenos niveles de actuación para facilitar la tramitación de solicitudes si consideramos que cifradas 10.427 solicitudes este año, el mayor número obtuvo respuestas, 1.038 no fueron respondidas y 731 quedaron pendientes. A más, hay registros crecientes en el empoderamiento ciudadano, dadas las campañas de difusión y la amigabilidad de la plataforma ajustada a sus sugerencias. Y, una expansión de campo que llega a adherir a 386 instituciones del Estado con capacitaciones permanentes”, expresó Mario Ovelar, titular de la Dirección de Acceso a la Información Pública de la cartera de Estado.
Cabe destacar, que es la cartera de Justicia la autoridad competente de coordinar las políticas, programas y proyectos de Acceso a la Información Pública, por Decreto Nº 1.796 del 19 de junio de 2014.


El Portal de Acceso a la Información Pública www.informacionpublica.gov.py fue construido y mantenido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID-CEAMSO). Es utilizado por la mayoría de las instituciones para recibir vía online las solicitudes de información. Se da en aplicación de la Ley 5282/14 “De libre Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” puesta en vigencia el 18 de septiembre de 2015.


La plataforma visibiliza las solicitudes de información realizadas, además de las respuestas que envían las instituciones de manera que sea más interactiva la comunicación y otras personas puedan aprovechar dicha información ya disponible. También se puede echar un vistazo a las solicitudes no respondidas; en dicha situación se debe pedir reconsideración y de no obtenerse ninguna respuesta, el caso puede ser judicializado. El portal cuenta con un botón donde se tiene la opción de dejar un comentario “respuesta satisfactoria” o “respuesta no satisfactoria”, como sensor para ir introduciendo mejoras en el servicio.


Asimismo, las organizaciones civiles que quieran acceder a capacitaciones en el uso del portal lo pueden solicitar en el Ministerio de Justicia, en la Dirección de Acceso a la Información Pública o por intermedio del correo [email protected] Es el mejor método para que los ciudadanos cada vez más ejerzan su derecho de solicitar y recibir información a los Organismos y Entidades del Estado (OEE).


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